Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roncesvalles, 70 cm de nieve y diversión

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . RONCESVALLES

YERAI Morales Nagore, pamplonés de 3 años, se subió a su trineo azul ayer a mediodía en Roncesvalles. "Está emocionado, como loco", apuntó su padre, José Luis Morales Pereira, de 39 años y que tiraba de él. Al lado de los dos, junto a la misma carretera, 70 centímetros de nieve. Ésa fue la altura que se acumuló en la localidad tras las copiosas nevadas del sábado y del domingo. Este hecho, así como la ausencia de complicaciones en las carreteras, sirvieron de reclamo para las decenas de personas que se acercaron hasta este pequeño municipio pirenaico para disfrutar de la nieve. Ayer era, además, el último día festivo en Navarra de la Semana Santa.

"Esto es muy bonito. El domingo estuvimos en la zona de Irurtzun, pero había mucha menos nieve", señaló a mediodía José Luis Morales mientras el temporal daba paso ya a una fina lluvia y a temperaturas más altas, con los que se iniciaba el deshielo.

A esa misma hora "desembarcaba" en Roncesvalles un matrimonio alicantino: Luis Santana Bañón y Ana Baeza Palomares, de 36 y 34 años, junto con su hija Vera de 21 meses. "Veníamos buscando nieve... ¡pero no tanta!", afirmaron. Tras pasar unos días en Tarragona y Candanchú, se encontraban alojados desde el domingo en Garralda. "Creíamos que el temporal se iba a alejar, pero ha pegado muy fuerte esta noche. Se ha pasado en pocas horas de 20 a 70 centímetros de nieve. Impresionante", señalaron.

Procedentes del alto de Ibañeta, donde pasaron casi dos horas lanzándose en trineo, los hermanos agoizkos Mikel, Amaia, Maite y Carmen Lacabe Ibáñez, de 4, 5, 11 y 12 años, junto con su padre Mike Lacabe Inda, de 43, arribaron a Roncesvalles a las 12.30 horas "para visitar la iglesia y tomar un pincho". "Nos ha sorprendido la gran nevada caída la noche del domingo, algo inesperado", aseguró el progenitor. Habían acudido en familia a Roncesvalles ya en la tarde del domingo. "Queríamos quitarle las telarañas al trineo tras un invierno un tanto soso", agregó jocoso Mike Lacabe.

Un grupo de 18 pamploneses compuesto por varias familias llegó, por su parte, desde Bizkarreta-Gerendiain (Erro) . "Hemos pasado la Semana Santa en el pueblo buscando desconectar con la ciudad. Los chavales son los que más encantados han quedado con la nieve", comentó Javier Bedmar del Peral, pamplonés de 44 años.

Peregrinos sorprendidos

La cara menos alegre del temporal la ofrecían algunos de los peregrinos a Santiago que se hallaban en Roncesvalles. El domingo se registraron 80 personas en la Colegiata, y ayer en torno a 45. "No son malas cifras viendo el temporal de nieve que ha habido, pero poca gente para las fechas primaverales en las que nos encontramos. Algunos han optado hasta por esperar aquí a que mejore el tiempo", aseguró el prior de Roncesvalles, Jesús Idoate.

Entre los 22 peregrinos que dormitaron la noche del domingo en el refugio de Roncesvalles se encontraban cuatro mexicanos de 32 a 50 años del Grupo Ciclista Estrella de México. "El domingo subimos el puerto de Ibañeta entre tormentas de nieve. Era algo para lo que no estábamos preparados. De hecho, íbamos en zapatillas de deporte", apuntó Francisco Ávila Ramírez, un componente del grupo.

Partieron en peregrinación en bici el 24 de febrero desde Roma. Tras pasar por Lourdes, se encaminan ahora a Santiago, y la última parada de su ruta será Fátima, en Portugal, a finales de abril. "Nuestro grupo peregrina en México desde hace más de 20 años a santuarios como los de San Juan de los Lagos o del Santo Señor de Chalma. Podemos juntarnos entre 60 y 120 personas", dijo Ávila. Indicó que ésta es su primera incursión europea, y que lo más duro es estar dos meses separados de sus familias. Ayer bajaron a Pamplona en taxi para retomar desde allí la marcha.

El peregrino brasileño Paulo Robert Naden, de 59 años, también se quedó ayer "atrapado" en Roncesvalles. "Llegué a pie el domingo desde Valcarlos, por la carretera, y hoy (por ayer) no he seguido por el mal tiempo. Soy brasileño, gente de sol y playa...", ironizó ayer en Roncesvalles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra