Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra destina el Fondo Social Europeo al empleo femenino y la productividad

Esta mañana se ha constituido en Baluarte el comité de seguimiento del programa operativo

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra destinará el Fondo Social Europeo correspondiente al periodo 2007-2013 a fomentar el empleo femenino y la productividad, para lo que dispone de una dotación de 19,2 millones de euros aportados por Europa y una cantidad similar financiada por la Comunidad foral.

Esta mañana se ha constituido en Baluarte el comité de seguimiento del programa operativo, integrado por la Comisión Europea, el Instituto Navarro de Igualdad, el Consejo Económico y Social, la dirección general de Medio Ambiente, el Servicio de Acción Europea y el Servicio Navarro de Empleo, éste último como gestor del programa.

En su calidad de copresidente del comité, el director general de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, Juan Franco, ha comentado en declaraciones a los periodistas que el comité será el encargado de concretar las medidas a adoptar.

Éstas, según ha adelantado el Gobierno, girarán en torno a dos ejes prioritarios como son el fomento del espíritu empresarial y la mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios, y el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

"El principal objetivo para el periodo es trabajar en el incremento de la tasa de empleo femenina, donde todos sabemos que tenemos un problema con la conciliación que tenemos que superar, y en la mejora de los índices de productividad, para lo que se pondrá especial atención a la innovación de las empresas y la formación de los trabajadores", ha agregado.

Para ello se dispone de 40 millones de euros, 38 financiados a partes iguales entre Europa y Navarra y el resto provenientes de distintos programas.

Según las previsiones, del montante total un 64% se dedicará el primero de los ejes citados, un 35% tendrá como destino el segundo y un 1% se reserva para la asistencia técnica del propio programa.

El encargado de desarrollar las acciones concretas será el Servicio Navarro de Empleo, que en el caso del empleo femenino aplicará medidas de conciliación que ayuden a la incorporación de la mujer al mercado laboral, mientras que para la mejora de la productividad se buscará elevar la de los trabajadores con formación y la de las empresas con innovación.

Franco ha destacado en todo caso que, aunque todavía existe una diferencia entre la tasa de ocupación masculina y femenina, en Navarra los índices son mejores que en otras comunidades.

Y al respecto ha recordado que el paro en la Comunidad Foral es un paro técnico, de en torno a un 5%, con una tasa general de empleo del 70%, aunque en el caso de las mujeres el desempleo es superior y con este programa operativo se pretende que para 2013 la tasa de empleo en este colectivo sea del 62,7%.

En relación con el Fondo Social Europeo, en cuya gestión la Cámara de Comptos detectó en el pasado algunos fallos, Juan Franco ha destacado que "no hubo irregularidades en el destino de los fondos" sino "en la forma en que se fueron certificando los gastos, en el control de cara a la Comisión Europea, porque el que exige nuestra comunidad era correcto pero no siempre coinciden".

Para evitar que en este nuevo periodo se repita el problema se ha establecido "un sistema de control previo" de forma que antes de que una acción se lleve a cabo el Gobierno comprobará que cumple los requisitos que después va a pedir Europa y así que "no exista ese desfase entre el control que se realiza desde nuestra comunidad y el que exige Europa", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra