Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra, la comunidad con menor tasa de tuberculosis, registró 62 casos en 2007

Ayer se celebró el Día Mundial contra la Tuberculosis, una enfermedad que persiste y no se erradica

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN/ AGENCIAS . PAMPLONA

El año pasado se registraron en Navarra 62 casos de tuberculosis respiratoria, lo que supone una tasa de 10,25 casos por cada cien mil habitantes. La Comunidad foral es la que registra la menor tasa de esta enfermedad, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología. La media nacional es de 18,3 casos por cada cien mil habitantes.

Canarias, con 10,7 casos, y Castilla y León, con 10,8 casos por cien mil son, junto con Navarra, las comunidades menos afectadas por la enfermedad. En el extremo contrario está el País Vasco, con una tasa de 23,8 casos por cada cien mil habitantes; Aragón (22 casos), Cantabria (19,8) y Asturias (con 18,7 casos por cien mil habitantes).

Ayer se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, una jornada centrada en concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz y el diagnóstico de esta enfermedad que, a pesar de que se mantiene "estable" en los últimos años, no se ha logrado erradicar.

Plan nacional

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se contagia tras el contacto mantenido con personas infectadas. Ataca fundamentalmente a los pulmones aunque también puede afectar a otros órganos, como los riñones, el hígado o la piel. La tuberculosis se puede curar, ya que hay fármacos para combatirla, pero el diagnóstico temprano es esencial para atajar la enfermedad. Si no se mantiene el tratamiento adecuado, que puede ser de larga duración, la tuberculosis puede ser mortal.

Manuel Oñorbe, director general de Salud Pública, recordó ayer que la enfermedad ha estado más ligada en las últimas décadas a "bolsas de marginación". Sin embargo, en los últimos años ha estado ligada en España a pacientes con VIH/Sida, debido a que es una de las enfermedades que suelen desencadenarse en las personas con VIH, y a grupos procedentes de otros países, sobre del este de Europa y del África subsahariana.

Por eso, el ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España que se centra en la detección precoz y vigilancia de la enfermedad. El plan aborda los criterios básicos que deben cumplir los programas de control en las autonomías, con especial atención en la búsqueda de casos en grupos de riesgo.

Más información sobre el Día Mundial contra la Tuberculosis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra