Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La sequía continúa en la mayor parte de la Cuenca del Ebro a pesar de las últimas lluvias

Las últimas precipitaciones no benefician ni a los grandes sistemas de la margen izquierda, ni a la margen derecha del Ebro

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 17:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La situación de sequía continúa en la mayor parte de la Cuenca del Ebro, porque las precipitaciones de los últimos días se han concentrado en el sector de la Cuenca Alta sin beneficiar ni a los grandes sistemas de la margen izquierda, ni a la margen derecha del Ebro, según informó hoy la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las precipitaciones han conllevado aumentos importantes de caudal en Navarra que han alcanzado los 300 m3/s en el río Araquil a su paso por Alsásua y que podrían situarse esta madrugada en el Arga, a su paso por Funes, en los 600 m3/s, constituyendo una avenida ordinaria, según informó la CHE en un comunicado.

En el resto de la margen izquierda de la Cuenca Alta del Ebro y en el propio Eje del Ebro, las crecidas serán moderadas, bastante por debajo de niveles de avenida extraordinaria.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé aumento y recuperación de caudales en las cabeceras de los ríos de la margen izquierda de la Cuenca Alta (desde el Nela, Jerea y Omecillo, en Burgos, pasando por el Zadorra, en País Vasco y el Arga y Ega, en Navarra, así como en el propio Eje del Ebro).

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado aviso a los servicios de protección civil de las Comunidades Autónomas donde se están registrando estos aumentos de caudal y continúa la actualización de sus previsiones según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de los cauces las crecidas están siendo moderadas, muy por debajo de los niveles de avenida extraordinaria. Por las aportaciones de los afluentes de la margen izquierda en Castejón (Navarra) se prevé alcanzar un máximo que se situará en torno a 1.500 m3/s durante la tarde de mañana miércoles.

En Zaragoza también se prevé una punta de caudal máximo en torno a los 1.300 m3/s, en este caso durante la madrugada del jueves al viernes, bastante por debajo de los caudales avenida extraordinaria.

En la Cuenca del Zadorra no se descarta realizar un vertido controlado de caudales esta semana, según evolucionen las entradas de caudales al sistema de embalses de Ullívarri-Urrúnaga, en el País Vasco.

La medida se tomará en coordinación con Protección Civil del País Vasco siguiendo la nueva curva de vertido aprobada recientemente por los usuarios de estos embalses y que fija el nivel de inicio de desembalse para mantener un nivel de garantía ante nuevos episodios de aumento de caudales, por deshielo o lluvias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra