Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral destina 2,45 millones a promocionar los Consejos Reguladores

La duración de estas campañas se amplía de uno a tres años

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral ha autorizado un gasto plurianual de 2,45 millones de euros para el desarrollo, promoción y publicidad de los Consejos Reguladores de Navarra, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a las ayudas del año anterior. La primera parte de las ayudas, enmarcadas dentro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la agricultura navarra, asciende a 1,8 millones de euros y se dedicará, durante los próximos cuatro años, a subvencionar el 50 por ciento de las acciones de promoción y publicidad de los consejos reguladores.

Así lo indica el Ejecutivo en un comunicado en el que precisa que las actividades a subvencionar son todas aquellas que tengan que ver con la promoción de los productos en ferias, concursos y exhibiciones, y, por otro lado, las acciones encaminadas a dar a conocer estos productos a través de campañas publicitarias.

El Gobierno resalta como novedad que la duración de estas campañas se amplía de uno a tres años, con lo que se favorece la proyección a largo plazo de las campañas de marketing, promoción y comercialización.

La segunda parte de las ayudas asciende a 650.000 euros y subvenciona hasta el 50 por ciento de la constitución y el desarrollo de agrupaciones promotoras y consejos reguladores de las denominaciones de calidad.

Asimismo, financia el 80 por ciento de las actividades ligadas al fomento de la producción de productos agrícolas de calidad con la elaboración de planes estratégicos, estudios de mercado y sistemas de calidad.

Según apunta, de manera especial, y ante la crisis que vive el sector agrario, las acciones promovidas por las denominaciones de calidad de productos cárnicos (Ternera de Navarra y Cordero de Navarra) podrán ser subvencionadas hasta en un 80 por ciento, lo que supone un incremento, ya que hasta ahora era del 50 por ciento.

Ambas ayudas van destinadas a todos los consejos reguladores de Navarra, excepto el del vino de Navarra y el del pacharán, que van por separado.

El Gobierno foral, que considera fundamental el apoyo económico a estas estructuras, apunta que quince de los productos de Navarra cuentan con un importante respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad, como son las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Son, concretamente, el Espárrago de Navarra, el Pimiento del Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela, en lo que a verduras se refiere; Ternera y Cordero de Navarra en el apartado de carnes; Roncal e Idiazabal entre los quesos; Vino de Navarra, Vino de Rioja, Cava y Pacharán Navarro en lo que respecta a los vinos y licores, y la nueva Denominación del Aceite de Oliva Virgen. Y, además, los Alimentos Artesanos de Navarra, la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada.

Todas estas materias primas están actualmente amparadas y protegidas por un paraguas común: Reyno Gourmet, la nueva marca creada por el Gobierno de Navarra para promocionar las Denominaciones de Calidad de la Comunidad Foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra