Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El eurodiputado Pomés lidera una misión de la UE en las elecciones de Bután

"El pueblo de Bután no pedía democracia, pero ha ido a votar casi el 80%; aquí no votan ni la familia real ni los monjes"

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

A las diez de la noche de ayer en Bután (17 horas en España), el Partido Virtuoso de Bután barría a su único contrincante, el Partido Popular Democrático, en las primeras elecciones a la Cámara Baja de la historia de este pequeño reino de la región del Himalaya. El primero obtuvo 44 diputados y el segundo, 3.

entre India y China

El eurodiputado navarro de UPN, Javier Pomés, adelantaba ayer el dato en una conversación telefónica con este periódico. Pomés se encuentra desde hace una semana en Thimphu, capital de ese país, como jefe de la misión de 15 observadores que la Unión Europea ha enviado a los comicios.

Bután, de 47.000 km2, tiene 672.000 habitantes, de los que estaban convocados ayer a votar 318.465. País montañoso, está situado entre India y China y su religión oficial es el budismo.

Las elecciones fueron promovidas por el anterior rey, Jigme Singye Wangchuck, que ha abdicado en su hijo, quien tomará posesión de su cargo este año.

Las votaciones se realizaron mediante máquinas electrónicas. En un país tan pobre y montañoso, hubo que trasladar esta maquinaria a algunas zonas con ayuda de mulas o a pie.

Javier Pomés se ha reunido estos días con el anterior rey de Bután (en la foto) y mañana mantendrá un encuentro con su sucesor. Luego viajará a Nueva Delhi (India) donde abordará el resultado de las elecciones con los embajadores de la Unión Europea y con el ministro de Exteriores de India. Ayer, se mostraba satisfecho con el desarrollo de la jornada electoral en un país que "en población y superficie es muy parecido a Navarra"

¿Cómo ha ido la jornada?

El pueblo de Bután no pedía democracia. Tiene un respeto absoluto a la monarquía del país. Sin embargo, ha ido a votar casi un 80%, un 79,8%. Y hay que tener en cuenta que aquí no votan ni la familia real ni los monjes, cuando en Bután hay muchísimos monasterios. El procedimiento de elección era electrónico. Han sido unas elecciones libres y justas y las dos formaciones han contado con igualdad de condiciones. La administración electoral ha sido muy estricta, a veces demasiado. También ha habido fallos, como una serie de restricciones muy grandes al debate.

¿Por ejemplo?

Sólo podían pedir el voto los candidatos, no los afiliados; no se podía hablar del pasado ni de nada que no estuviera escrito en el programa electoral. Tampoco podía ser candidato quien no tuviera un título universitario.

¿Cuál ha sido su misión?

Tenemos tres objetivos. Primero, dar la garantía de que hay observadores que van a cuidar que el proceso se desarrolle de una forma acorde con los estándares internacionales. En segundo lugar, certificar la validez de las elecciones. Y, por último, debemos presentar un informe sobre cómo mejorar este proceso electoral.

Es curioso que un país tan pobre haya tenido un sistema electrónico para votar.

Porque la Unión Europea e India están echando una mano. Si no fuera por este sistema, las elecciones serían muy difíciles por los problemas de comunicación. Hay observadores que han tardado tres días en llegar a sus distritos. Pero es cierto que es uno de los países de más baja renta per cápita de Asia.

¿Los requisitos para votar son los mismos que en España?

Hay más. Algo que hemos criticado es que se exigía un certificado de penales inmaculado. Un detalle sobre cómo funciona aquí la justicia: En la sede de la delegación, donde trabajamos unas 45 personas, faltaron tres teléfonos móviles. Llamamos a la policía. Las dos personas que detuvieron pueden pasar un mínimo de dos años de cárcel. La justicia es dura y drástica. He firmado una carta de perdón y espero que no estén tanto tiempo encarcelados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra