Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Burguete, único candidato a la presidencia CDN con una lista que busca "el relevo generacional"

El IV Congreso del partido que se celebrará el próximo sábado en Pamplona

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente de CDN, José Andrés Burguete, encabeza la única candidatura a la presidencia de Convergencia, una lista "muy integradora", con la que, según el todavía presidente Juan Cruz Alli, se busca "el relevo generacional" del partido. Alli, quien no se presentará a la reelección en el IV Congreso del partido que se celebrará el próximo sábado en Pamplona, ha dado a conocer a los integrantes de esa candidatura en una rueda de prensa en la que ha asegurado que no abandona Convergencia y que va a seguir en la política activa en las instituciones.

El líder de CDN desde su fundación en 1995 ha recalcado que no es "un capitán araña que embarca a la gente y se queda en tierra" y en este sentido ha subrayado que va a seguir en el proyecto trabajando desde dentro como presidente de honor y por tanto como miembro del comité ejecutivo con voz y voto. Asimismo ha señalado que continuará como portavoz de la agrupación parlamentaria.

Respecto a la posibilidad de que pueda encabezar la candidatura de CDN a la presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones, ha apuntado que no planteará "ningún problema para ir o no ir" y que estará a disposición de los órganos del partido salvo que sus condiciones físicas, mentales, personales o familiares le impidan ir.

En este sentido ha recordado que entonces tendrá 68 años, por lo que puede ser un momento para la retirada o puede que su familia le diga que "ya ha cumplido con Dios, la Patria y el Rey".

De quienes van a tomar su relevo al frente del partido a partir del próximo Congreso, ha destacado que son un equipo "muy integrador de todos los ámbitos y de la experiencia institucional y sectorial" que al mismo tiempo suponen un "rejuvenecimiento de las estructuras orgánicas" del partido.

Tras destacar la importancia de que no se haya presentado otra candidatura, ha mostrado su pleno apoyo a esta lista en un momento en el que, según ha subrayado, quieren relanzar el proyecto de CDN para "demostrar que su vocación de servicio a Navarra es válida y no precisa de la bipolarización o tripolarización".

"El centro progresista tiene un espacio en esta sociedad", según Alli, quien ha señalado que "los grandes partidos tienen que reconocer que el bipartidismo es imperfecto" y como ejemplo ha citado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero va a tener que pactar con partidos minoritarios para obtener la investidura.

Además, ha sostenido que "en Navarra esa realidad es todavía más fuerte, porque hay otras opciones que siguen siendo apoyadas por la sociedad navarra pese a los intentos de grandes partidos y algunos sectores con poder económico, mediático y de influencia para consagrar un bipartidismo que la sociedad viene rechazando".

La candidatura a la presidencia la lidera José Andrés Burguete, vicepresidente del partido y parlamentario, que cuenta con una "gran experiencia institucional a sus espaldas y madurez en el conocimiento de la gestión pública", según Alli, quien se ha referido a él como la "persona idónea" para el cargo.

Burguete ha sido alcalde de Lumbier, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno foral.

Junto a él, como vicepresidente primero, se presenta Carlos Pérez Nievas, actual consejero de Educación del Gobierno de Navarra, y como vicepresidenta segunda Teresa Aranaz, en la actualidad también en el departamento de Educación, y anteriormente al frente del Instituto de la Mujer.

El resto de la candidatura la integran como secretario Ángel Luis Fortun y dentro del gabinete ejecutivo Javier Lizarraga, Luis Ibero, Fidel Muguerza, Álvaro García, Susana López, Carlos Esparza, Begoña Gogorcena, Beatriz García, Cristina Gómara, Marta Basterra y Pepe Morán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dice Calorina del CDN: "Este es el partido al que debe apoyar Navarra, el único realmente navarro.".Esto es como pretender que los que van a ver a Osasuna se cambien directamente al Ilumberri u otro similar. Demasiada calorina, ciertamente.golpe de calor
  • Como decía antes no sé quién, CDN apoya ahora a UPN. Antes apoyó al tripartito, que distaba bastante de lo que es UPN. CDN = búsqueda cuota de poder. Nada más.kalamidad
  • CDN se creó para representar unas ideas liberales, progresistas. De izquierda y de derecha. Se creó cuando Alli, y también sus ideas, corrían el riesgo de ser fagocitadas dentro del enorme partido que era UPN. Era una gran idea. Pero CDN fracasó por unas personas concretas: Javier del Castillo, Javier Chourraut y Basterra, y tal vez, aunque menos, Iriguibel. ¿Qué pintaban en CDN? Nada, absolutamente nada. Pero en UPN menos. Los habían jubilado. Y llegaron a CDN. Se repartieron los cargos. Y se cargaron la idea. Desde entonces CDN solo es Alli. Burguete (el delfin de del Castillo) ha aprendido a ser de CDN, pero desde luego, le gustaría mucho más estar en UPN. En fin. Pudo ser una gran idea. amaiur
  • Yo creo que el cambio es bueno para que el grupo no se vea como una sola persona (gracias Juan Cruz). Que sea Burguete el sustituto es lo normal.Lo que debemos ver es que se trata de un partido que, si bien apoya a UPN, es de los que escucha y no es radical en ninguna materia. Este es el partido al que debe apoyar Navarra, el único realmente navarro.Calorina
  • burguete va a durar poco, en cuanto se sepan "las reuniones de guendulain". la subasta publica de suelo para hacer vpo la hizo burguete como pretexto para normalizar lo de guendulain, uno de los mayores pelotazos de nuestra historia. lo que me extraña, es porque la oposicon politica no lo ha denunciado ya.lumbier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra