Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy prepara la renovación

El líder del PP, que anunció tras las elecciones del 9-M un congreso del partido en junio, prepara casi en solitario los cambios en el grupo parlamentario y en su propio equipo directivo hasta 2012

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

MARIANO Rajoy se reincorporó ayer a su despacho y puso en marcha todos los mecanismos para acometer la renovación del partido y sus grupos parlamentarios.

El presidente del PP no convocó al comité de dirección ni celebró la tradicional reunión de "maitines" y prefirió abordar en solitario los preparativos para el nombramiento de los portavoces y los miembros de las mesas del Congreso y el Senado.

Despachó con el secretario general, Ángel Acebes, y fijó para el próximo día 31 de marzo la reunión de la junta directiva nacional que convocará el XVI congreso y conocerá los cargos parlamentarios, precisamente en la víspera de la sesión constitutiva del Parlamento, prevista para el 1 de abril.

En una sola reunión, Rajoy desvelará el diseño de los cargos parlamentarios y sentará las bases para el cónclave del cambio que, previsiblemente, se celebrará en la segunda quincena de junio.

Es en este congreso nacional en el que se propone constituir su equipo, como anunció recientemente al comité ejecutivo. En la reunión del próximo lunes, la junta directiva también tendrá que nombrar el comité organizador y el presidente del congreso, así como los títulos de las ponencias y sus autores.

Para encajar el puzzle de los cargos parlamentarios, el líder del PP consultó a expertos veteranos, como el portavoz del Senado, Pío García Escudero.

Dirigentes "populares" creen que Rajoy podría ofrecer a Ángel Acebes convertirse en vicepresidente segundo del Congreso para sustituirlo en la Secretaría General del partido por el actual portavoz en el Senado, García Escudero. Fuentes de la sede de la calle Génova aseguran que Acebes rechazará cualquier cargo en la mesa de la Cámara baja.

Turno de silencio

De todas formas, Mariano Rajoy tampoco hizo oferta alguna a García Escudero y ni siquiera le confirmó si continuará como portavoz de los senadores.

Por su parte, Ángel Acebes ha decidido guardar silencio en esta etapa de transición y ayer renunció a ofrecer la habitual rueda de prensa.

Entre las quinielas próximas al PP continuaban circulando como favoritos para la portavocía del grupo en el Congreso el valenciano Esteban González Pons y la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde que perdió las elecciones el pasado 9 de marzo, Mariano Rajoy se ha encerrado en sí mismo y cada vez se parece más a su predecesor, José María Aznar, a la hora de tomar decisiones de las que no informa a nadie.

Así ocurrió en el comité ejecutivo posterior a jornada electoral cuando deshojó, en solitario, la margarita de su continuidad al frente del partido y mantuvo el "suspense" hasta el último momento.

Aún sin datos, los populares esperan una profunda renovación del grupo parlamentario. Zaplana, que ya no será portavoz, se declaró ayer a favor de hacer una renovación sin rupturas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra