Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 18.000 mujeres extranjeras en España son víctimas de la explotación sexual

Contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de estas ciudadanas latinoamericanas trabajaban en sus países de origen y tenían estudios primarios

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 17:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Más de 18.000 mujeres extranjeras en España son víctimas de la explotación sexual cada año, aunque el número de casos identificados "no representa ni la mitad de los existentes", según el informe 'Lucha contra la Trata de Mujeres', presentado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Este documento se ha hechos público con motivo del Día europeo contra la explotación sexual, y precisamente, aprovechando esta fecha el colectivo ha pedido al Gobierno que, ante una nueva legislatura, contemple en la Ley contra la violencia de género el maltrato a prostitutas.

"España constituye uno de los países principales de destino de estas mujeres", aseveró la presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, quien manifestó la necesidad de aprobar en España un plan nacional contra la trata de mujeres, ya que es una cifra considerable, más de 18.000 mujeres, las que están siendo víctimas en nuestro país de la explotación sexual. Además, sugieren la trasposición de una Directiva Europea, para que se conceda el permiso de residencia a estas víctimas; e incorporar en la Ley integral contra la violencia de género al colectivo de prostitutas.

A este respecto, se refirió al último caso de la prostituta suramericana hallada muerta ayer en un parque del distrito madrileño de Usera. Para la presidenta de FMP la ley no contempla a estas mujeres, que, según apuntó, "no computan en las estadísticas oficiales", y que, explicó, "sólo protege a las mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas o ex parejas", sin considerar que "la explotación sexual es también violencia machista". "Para nosotras la prostitución no es un trabajo", añadió.

El informe, que está basado en datos de la Guardia Civil, revela que Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades autónomas en las que, en 2006, la Benemérita y la Policía Nacional localizó un mayor número de víctimas, las cuales, más de la mitad (el 58,59 por ciento) fueron identificadas en clubes de carretera y provenían de latinoamérica (Brasil, Colombia y República Dominicana, principalmente).

En cuanto al número de denuncias, Besteiro aseguró que sólo un tercio de estas mujeres pusieron en conocimiento de las autoridades su situación de explotación, ya que, según explicó, "existe la dificultad de que se reconozcan como víctimas". Además, reconoce que la situación irregular de esta mujeres y su obligación de enviar dinero a sus familias, "les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres". Del mismo modo, aseguró que el tiempo en que tardan en pagar la deuda oscila entre "uno y dos años".

La responsabilidad familiar

La feminización de la pobreza y de las responsabilidades familiares, las dificultades para mantenerse en el mercado de trabajo, o la visión idílica de España, son, según la presidenta FMP, "las principales causas" que obligan a estas mujeres a emigrar, si bien explicó que no son explotadas sexualmente por el binomio proxeneta-víctima, sino que suelen ser captadas por los "propios familiares" (el 72,5 por ciento).

Contrariamente a lo que se piensa, la presidenta de la FMP apuntó que la mayoría de estas ciudadanas latinoamericanas trabajaban en sus países de origen (83 por ciento) y tenían estudios primarios (56.3 por ciento). "El caracter familiar de las redes de trata que operan en América Latina incrementa la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y acentúa el riesgo de ser captadas", añadió Besteiro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra