Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Interior baraja que el mismo comando que atentó en Calahorra fue el que mató a Isaías Carrasco

El hecho de que miembros 'legales' de ETA participaron en el atentado de Calahorra está avalada por el hecho de que los secuestradores de la pareja propietaria del vehículo que sirvió de coche-bomba actuaron a cara descubierta

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 19:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un mismo comando etarra, integrado fundamentalmente por terroristas 'legales' podría ser el autor del atentado del Viernes Santo contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y también del asesinato justo dos semanas antes del ex concejal socialisista de Mondragón Isaías Carrasco, según la hipótesis que baraja el Ministerio del Interior. Por otro lado, prosigue la investigación sobre la sustancia empleada en el cohce bomba de la localidad riojana, que produjo una enorme deflagración que ha dejado daños que suman ya casi 600 peticiones de indemnización.

Un único comando de ETA, probablemente asentado en la provincia de Vizcaya y dividido en dos grupos, puede ser el autor del atentado contra la casa cuartel de Calahorra el pasado viernes y también el que asesinó al ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco. Fuentes de Interior consideran que según esta hipótesie, ese grupo, formado casi en su totalidad por 'legales', podría ser el responsable de todos los atentados cometidos desde el final de la tregua, y más concretamente con el proceso violento abierto con el atentado contra la casa cuartel de Durango el 24 de agosto de 2007 y que supuso el regreso a la violencia tras la declaración formal de ruptura el 5 de junio del año pasado. Otras fuentes de la lucha antiterrorista consideran sin embargo más plausible que la existencia de otros comandos de la banda terrorista en el País Vasco.

El hecho de que miembros 'legales' de ETA participaron en el atentado de Calahorra está avalada por el hecho de que los secuestradores de la pareja propietaria del vehículo que sirvió de coche-bomba actuaron a cara descubierta.

En cuanto a las únicas imágenes disponibles de los autores, las del hombre que aparca el vehículo --con el rostro cubierto--, su altura parece superior a la del hombre con barba postiza que efectuó los disparos contra Carrasco. Este último superaría en poco el metro setenta, según se desprende de la trayectoria de los cinco disparos efectuados y que fue analizada por la Ertzaintza. Su estatura se confirmaría si el pistolero no fuera muy experimentado, ya que de ser así podría haber flexionado las piernas y su estatura real podría superar el metro ochenta.

Casi 600 afectados

Por otra parte, los análisis realizados hasta el momento por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil no han determinado aún la sustancia empleada por ETA en el atentado de Calahorra. Según explicó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el momento se han encontrado "componentes comunes de los explosivos", pero los expertos "todavía no se atreven a hacer un diagnóstico sobre el tema".

Interior cifró en unos 70 kilos la cantidad de explosivo utilizada en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra. Se ha especulado con la posibilidad de que se tratase de explosivo convencional mezclado con alguna sustancia que reforzará su capacidad destructiva, dados los grandes daños materiales causados en la casda cuartel de la Guardia Civil y alrededores.

Asi, el cómputo total de afectados ronda ya casi seiscientas solicitudes de indemnización. Además del Cuartel General de Calahorra, fueron afectadas dieciocho viviendas (todas menos dos ocupadas), vehículos y "otros enseres", según informó hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia. En rueda de prensa, Ulecia anunció además que los empresarios y autónomos afectados por el atentado podrán aplazar hasta un año los pagos a la Seguridad Social.

Todos los afectados, según agregó la subdirectora de Ayuda a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, dispondrán de un instructor asignado para que el trato sea "directo". Además, añadió, existe la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de las obras y, después, el Gobierno central se las abone; o que sea, directamente, el Ministerio del Interior quien la ejecute.

En cuanto a la casa cuartel, Ulecia recordó que está previsto inaugurar el nuevo a finales de este año. No obstante, y para que la Guardia Civil pueda seguir operando en las instalaciones destruidas se invertirán 300.000 euros en obras de reparación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra