Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenado a 54 años de cárcel el perturbado que mató a su mujer e hijos en Elche

El jurado popular ha rechazado el indulto que solicitaba la defensa por buen comportamiento del acusado

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 19:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El tribunal de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante condenó a una pena de 54 años de cárcel a José María M.N, acusado de matar a su mujer y a sus dos hijos de siete y dos años a los que golpeó con una maza en Elche 2005. Así, el jurado popular rechaza el indulto que solicitaba la defensa por buen comportamiento del acusado, quien llegó a asegurar que, tras abrazar la religión católica en prisión, quería ingresar en un monasterio de silos. Los abogados del agresor alegaban también que su cliente sufre doble personalidad.

El veredicto del tribunal estableció una pena de 18 años de prisión para el acusado por cada uno de los tres asesinatos, con un tiempo máximo de prisión de 25 años. La pena se acompaña también con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo que esté en prisión, y el pago de las costas del procedimiento, incluidas las de la acusación particular y las de la acción popular, así como una indemnización de 150.000 euros más intereses a los legítimos herederos de los fallecidos.

De esta forma, no prosperó la tesis de la defensa que mantenía que el condenado es un 'psicótico', con doble personalidad, una teoría que no apoyan los informes periciales después de varias conversaciones de los especialistas con José María N.M. Tampoco se ha tenido en cuenta la actitud del acusado durante su estancia preventiva en prisión, un tiempo en el que, dijo, ha abrazado la religión católica y en el que incluso se planteó ingresar en un monasterio de silos. En la cárcel, el asesino tenía hasta un grupo de 'discípulos' a los que aleccionaba sobre esta creencia.

Sin embargo, el jurado popular consideró que a pesar de su buen comportamiento en prisión, el imputado "no es merecedor de ningún indulto por la brutalidad, la falta de arrepentimiento y la frialdad de los actos" que cometió.

Los hechos

El suceso, que tuvo lugar en abril de 2005, conmocionó a la localidad de Elche. Según reconoce el Ministerio Público, el acusado, de profesión fratasador, salió de su trabajo en la pedanía alicantina de Villafranqueza, tomó alcohol y un gramo de cocaína junto a un compañero y se fue a su casa. Fue allí donde, tras coger una maza con empuñadura de metal que utilizaba para su trabajo, golpeó hasta la muerte a su mujer y a sus dos hijos mientras dormían en la misma cama.

Según explicó el propio José María N.M en el proceso, la decisión de acabar con la vida de su familia fue tomada para no hacerles sufrir por su eventual recaída en la droga (a la que estuvo enganchado entre 1999 y 2001). Tras el crimen, cogió dinero de una cómoda de la habitación y se pasó la noche en el club de alterne 'Liberty' del municipio alicantino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra