Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Carod asume la debacle electoral y anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de ERC

"Es la hora de los gestos, y yo hago el primero", proclama el republicano, que abre la puerta a aspirar de nuevo a la Generalitat

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La noche de los cuchillos largos que se anunciaba en Esquerra Republicana de Catalunya desde hace unas semanas a raíz de la debacle electoral de los republicanos el pasado 9 de marzo se ha cobrado su primera víctima. El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy que no se presentará a la reelección como presidente de la formación en el próximo congreso, que se celebrará a mediados de junio. "Es la hora de los gestos, y yo hago el primer paso y el primer gesto", proclamó Carod-Rovira, que, sin embargo, dejó la puerta abierta para volver a ser el candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat.

Tras la pérdida de cinco de ocho escaños en los comicios del 9 de marzo, en el seno de ERC había surgido varias voces descontentas con el rumbo actual de la formación. Quizá la más importante fue la que lidera el secretario general, Joan Puigcercós, que anunció que dejaba su cargo como conseller de Gobernación para ocuparse de la "falta de liderazgo" en ERC. Pero también las corrientes críticas 'Reagrupament.cat' (RCat) y 'Esquerra Independentista' (EI) exigían una renovación en la Dirección del partido, cuya estructura asamblearia le ha jugado en más de una ocasión una mala pasada.

Hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Carod-Rovira anunció que no se presentará a la reelección como presidente de su partido en el Congreso de junio, como un gesto "a favor de la unidad y renovación del partido, de generosidad política". "Es la hora de los gestos y yo hago el primer paso y el primer gesto", afirmó el líder de ERC, que, sin embargo, dijo que no renuncia a volver a ser el cabeza de lista del partido en las elecciones de 2010. "Una cosa es renovar lo que se ha visto que no funciona y que hay que renovar y otra es que nadie renueva lo que ya funciona", señaló Carod-Rovira.

Así, recordó que cuando ha sido candidato de ERC el partido ha obtenido sus "mejores resultados", de manera que "el partido sabrá si le conviene o le interesa que yo sea el candidato". "Si el partido me lo pide, yo encantado de la vida", apostilló Carod-Rovira, que en otro momento de la entrevista dijo que se ha limitado "a hacer lo que tocaba como presidente, que es ser la cara exterior del partido, la persona que ponía su cara en los carteles, que conseguía sacar los mejores resultados". En todo caso, Carod-Rovira no se marchó sin lanzar una serie de críticas al partido.

Borrón y cuenta nueva

El líder de ERC consideró que la formación debe variar "el modelo de partido" porque "se ha hecho grande y tiene estructura de partido pequeño, controlable, con mucho aparato y maquinaria interna", una maquinaria que controla Puigcercós. Para Carod "ERC debe hacer borrón y cuenta nueva, tiene que empezar una etapa nueva, de renovación profunda e intensa, y la maquinaria del partido la tiene que llevar otra gente", señaló, tras recordar que Puigcercós -que aspira a presidir el partido- lleva los mismos años que él en la Dirección de la formación, aunque sin responder a la pregunta de si debería retirarse él también de la carrera que se resolverá en junio.

Aunque no optará a ser reelegido, Carod-Rovira sí que avalará una candidatura al margen de la que pueda presentar el secretario general de ERC, además de las dos corrientes críticas de la formación republicana, Uriel Bertran aspirará a la Secretaría y Jaume Renyer a la Presidencia por parte de EI y Joan Carretero por RCat. Esta candidatura, cuyos nombres se darán a conocer próximamente, defenderá que Carod-Rovira siga siendo el candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque Puigcercós pretende ser líder y candidato de la formación. El entorno del secretario general valora el anuncio de Carod como "una deserción" y una "huida hacia adelante", fruto de su convencimiento de que no tenía posibilidades en el Congreso de junio.

Tras el anuncio de Carod, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, de ICV, consideró que esta decisión "puede aportar más estabilidad al Govern", porque el que ahora es vicepresidente de la Generalitat se aparta "de los debates internos" del partido. Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, se limitó a desear que el Congreso de ERC culmine en un proyecto de país que "responda al ideal catalanista" que permita "puntos de acuerdo" entre las fuerzas nacionalistas frente al actual "monopolio socialista".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • jA,JA,JA... HALA, A CACALA. UNO MENOS. MALO SERÁ, QUE HA DE LLEGAR, QUE LOS QUE VIENEN HAGAN BUENO AL MEDIOCRE QUE HABÍA.MEJOR A NEPAL, PA QUE VEAS QUE ES DEMOCRACIA
  • ¿se va a Eurovisión ?Saturnino
  • Y tanto que "ha cumplido". Adios Yuseplluis,ahora a la China
  • Mola mazo.Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra