Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alonso promete "mucho trabajo y mucho diálogo" para el consenso como portavoz socialista del Congreso

Alonso protagonizó hoy su última comparecencia parlamentaria como titular de Defensa en el Congreso

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El futuro portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la tarea que le ha encargado el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, le llena de "orgullo" y se comprometió a desarrollarla con "mucho trabajo, mucho diálogo con todos los grupos políticos" y, con ese diálogo "buscar el consenso en los asuntos de Estado". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que Alonso ha realizado al frente de del Ministerio de Defensa "una labor razonable", pero que, a partir de ahora, como portavoz socialista, habrá que "juzgarle por sus hechos".

Alonso protagonizó hoy su última comparecencia parlamentaria como titular de Defensa en el Congreso, donde a partir del 1 de abril -día de constitución de las Cortes Generales- ejercerá de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En una breve declaración a los medios en la Cámara Baja, el todavía ministro de Defensa dijo estar muy agradecido a Zapatero por haberle elegido para liderar al partido en el Congreso, agradecimiento que hizo extensible a la Ejecutiva Federal del PSOE por aceptar la propuesta y a diputados, senadores y eurodiputados que mañana van a ratificar su nombramiento.

"El cargo de portavoz parlamentario me llena de honor y de orgullo y en tal medida se lo agradezco al presidente del Gobierno y a la Ejecutiva del PSOE", insistió Alonso, dejando que claro que esta "promoción" le "apetece mucho", pese a que en un principio se decía que Zapatero tuvo que emplearse a fondo para convencerle de esta nueva responsabilidad porque el ministro en funciones no estaba del todo convencido de ocupar el cargo. El futuro portavoz del PSOE dijo que afronta esta nueva etapa con tres principios: "mucho trabajo, mucho diálogo y, con ese diálogo, buscar el consenso en los asuntos de Estado".

En este sentido, aseguró que se afanará por llegar a acuerdos "en los asuntos que definen la vida nacional de modo mayúsculo y que afectan de un modo directo al interés general y a la propia estructura del Estado". Alonso habló, en concreto, de buscar consenso sobre "todo aquello que debe funcionar para que los ciudadanos sean servidos por parte del poder público y de las instituciones del Estado como se merecen, con el máximo rigor y la máxima atención". En cualquier caso, el futuro portavoz socialista rehusó dar cualquier pista respecto a quién será su sucesor al frente del Ministerio de Defensa.

Por sus hechos le conoceréis

Aunque Alonso no se pronunció sobre las supuestas quejas de dirigentes de la 'vieja guardia' del PSOE por que el nuevo portavoz no tiene el carné del partido, sí que lo hizo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, en declaraciones a Onda Cero recogidas por otr/press, consideró "muy positivo" que "cada vez más personas puedan participar" en el proyecto socialista sin necesidad de afiliarse y lo tomó como una muestra de "la apertura del partido a gente de la izquierda progresista comprometida con el proyecto".

Por su parte, el líder del PP, que hoy acudió al Congreso para darse de alta como diputado en la IX Legislatura, fue preguntado por el nombramiento de Alonso, a lo que replicó que el PSOE "puede nombrar a quien quiera como portavoz". En todo caso, reconoció que el nuevo portavoz socialista ha realizado "una labor razonable al frente del Ministerio de Defensa". "A mí me ha llamado en algunas ocasiones para temas importantes", señaló Rajoy, que afirmó que Alonso se puso en contacto con él recientemente para hablar el envío de militares a Afganistán, un asunto que se aprobó hoy en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

En cualquier caso, Rajoy consideró que a partir de este momento habrá que "juzgar" a Alonso "por sus hechos" y a la labor que desempeñe al frente de la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista. Además, el líder del PP desveló que será Zaplana el que se encargue de las negociaciones que se lleven a cabo estos días con el PSOE y los demás grupos, hasta que la Junta Directiva del PP nombre a su sucesor, el próximo día 31. "De momento, Zaplana es el portavoz y hasta que elijamos nuevo portavoz yo hablaré con él para que se encargue de estos asuntos", indicó Mariano Rajoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra