Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Se eleva a 4.000 el número de soldados de EE UU muertos en la guerra de Irak

Arrecian las críticas contra la política de Bush y también ante la debilidad mostrada por el Gobierno iraquí

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JORGE A. BAÑALES . EFE. WASHINGTON

Los soldados de Estados Unidos muertos en Irak sumaban ayer 4.000, con los cuatro que perdieron la vida apenas unos días después de que la guerra entrara en su sexto año.

Además de los soldados, otros 1.500 contratistas y civiles estadounidenses han muerto en Irak desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que el presidente Bush -cuya popularidad, muy vinculada al conflicto, se encuentra en niveles muy bajos-, no pasa un día sin pensar en los soldados muertos.

Bush, explicó la portavoz, "cree que cada vida es preciosa y cada día pasa tiempo pensando en los que han perdido la vida en el campo de batalla".

"Él acarrea la responsabilidad de las decisiones que tomó. También acarrea la responsabilidad de seguir concentrándose para buscar el éxito", aseguró Perino.

Bush preparaba una videoconferencia con el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de EE UU en Bagdad, Ryan Crocker, para escuchar sus análisis sobre la situación.

El regreso de los mutilados

El hito de los 4.000 soldados muertos ha renovado hoy las críticas de la oposición demócrata a la guerra.

"Con 4.000 vidas estadounidenses perdidas y miles de heridos, nos preguntamos cuánto tiempo más nuestras tropas continuarán sacrificándose por un Gobierno iraquí que no tiene la voluntad o es incapaz de asegurar su futuro", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El costo humano para EE UU aumenta con unos 30.000 soldados heridos y más de 100.000 ex combatientes que han retornado con problemas mentales . Por otra parte, miles de hombres y mujeres han retornado a casa mutilados.

Las lesiones más frecuentes entre los soldados heridos en Irak son la conmoción cerebral y la destrucción de cráneo por el estallido de las bombas improvisadas que los insurgentes iraquíes han usado con éxito contra los vehículos militares estadounidenses.

Desde 2001 casi 1,5 millones de hombres y mujeres en uniforme han servido en las guerras de Afganistán e Irak, y el Ejército (de Tierra) junto con la Infantería de Marina, que son las armas más reclamadas en estas operaciones, muestran indicios de desgaste.

Durante 2007, el Ejército dio cuenta de la deserción de 4.698 soldados, frente a 3.300 el año anterior. El ritmo de deserciones el año pasado fue un 80% superior al año anterior a la invasión de Irak.

El 67% de los capitanes del Ejército firmó para un nuevo período de servicio este año, lo que estuvo muy por debajo del índice de 80% de retención que esperaba el Pentágono y para lo cual había ofrecido recompensas financieras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra