Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gilani toma posesión de su cargo ante Musharraf y con las ausencias del viudo e hijo de Bhutto

Una vez terminada la ceremonia, Gilani comparecía ante los medios, a través de los cuales se dirigía al resto de partidos para aunar sus esfuerzos

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Un día después de hacerse con una amplia mayoría de los votos de la Asamblea Nacional pakistaní y convertirse por tanto en el nuevo primer ministro, Yousaf Raza Gilani juró hoy su cargo en una ceremonia en la que llamaron la atención dos importantes ausencias, las del viudo y el hijo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari y Bilawal Bhutto Zardari. Quien sí estuvo presente en la ceremonia fue el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, a quien el recién primer ministro y antagonista declarado desafió apenas unos minutos después de resultar elegido. Por otro lado, Pakistán cuenta con la visita del subsecretario de Estado de EE.UU, John Negroponte, cuyo viaje persigue la discusión de algunas cuestiones "de interés mutuo".

En una solemne ceremonia acompañada del himno nacional y algunos versos del Corán, Gilani juraba su cargo de primer ministro ante la presencia del presidente Musharraf, que estrechó la mano de su más enérgico opositor. A pesar de que las miradas se centraban en la reacción de Musharraf, dos ausencias se llevaron gran parte de la atención. Se trataba de Zardari y Bilawal Bhutto, viudo e hijo de la asesinada Benazir Bhutto, que a pesar de dirigir conjuntamente el partido PPP, se negaron a asistir al acto, al que estaban invitados, y que tuvo lugar en la sede de la Presidencia, en Islamabad.

Pero estas no fueron las únicas ausencias que se hicieron notar, ya que el ex primer ministro Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), y que tras encabezar el Gobierno pakistaní hasta 1999, año en que Musharraf se impuso con un golpe de estado, decidió unirse a la coalición de gobierno liderada por el PPP junto a otros partidos menores.

Una vez terminada la ceremonia, Gilani comparecía ante los medios, a través de los cuales se dirigía al resto de partidos para aunar sus esfuerzos y solucionar así la delicada situación, sobre todo económica, que vive su país. "Todas las fuerzas tienen que actuar juntas para sacar al país de esta crisis y para ello necesitamos el apoyo de todo el mundo", confesó.

Si el pasado lunes Gilani no esperó para desafiar a Musharraf y hacer pública la primera medida que llevará a cabo, poner en libertad a los jueces encarcelados por orden de Musharraf, hoy martes comenzó a cumplirse. El ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, abandonó la cárcel en la que ha estado preso desde el mes de noviembre junto a otros 60 jueces. Así lo confirmó una información de Al Jazeera, recogida por otr/press, que explicó la primera aparición pública del juez desde su encarcelación. Desde el balcón de su casa y junto a su mujer e hijos se mostraba "agradecido" a la nación ante una multitud de gente, que le aclamaba y exigía la dimisión de Musharraf.

Reuniones con EE UU

Al tiempo que Gilani juraba su cargo, llegaban a Pakistán el subsecretario de estado de EE.UU, John Negroponte, y el secretario adjunto de Estado norteamericano, Richard Boucher. Ambos se reunieron con el ex primer ministro Sharif durante la ceremonia, por lo que este fue uno de los grandes ausentes a la misma. También tenían previsto reunirse tanto con Gilani como con Musharraf, según aseguraron hoy fuentes de Washington.

Tras dicha reunión, Sharif se dirigía a los medios para asegurar que la política pakistaní ya no será "espectáculo de un sólo hombre", refiriéndose a Musharraf, a quien consideró un presidente "ilegal". En la misma línea, celebró que ahora todos los asuntos pasarán por el Parlamento, cuyos representantes "revisarán todos los aspectos".

Asimismo, aunque evitó aportar más información al respecto, un portavoz de la Embajada estadounidense en Islamabad contextualizó la visita en el marco de una "serie de visitas que el subsecretario de Estado y el secretario adjunto hacen a Pakistán para discutir las cuestiones de interés mutuo".

Las especulaciones se acumulan ahora en torno a esta visita, sobre la que el analista Talat Masud asegura en la página web de la agencia APP, recogida por otr/press, que el objetivo del viaje no es otro que asegurar la cooperación con Pakistán a favor de la lucha contra la red fundamentalista islámica, lucha a la que Musharraf se sumó el pasado año 2001.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra