Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El nuevo primer ministro de Pakistán se enfrenta al presidente Pervez Musharraf

Nada más ser elegido por el Parlamento exigió la inmediata liberación de los jueces del Tribunal Supremo arrestados

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • IGOR G. BARBERO . EFE. ISLAMABAD

El Parlamento paquistaní eligió ayer al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yousuf Raza Gillani, como nuevo primer ministro, quien en su primera intervención exigió "la inmediata liberación de los jueces del Tribunal Supremo arrestados".

Gillani hizo un breve discurso en el que destacó que se protegerán todas las instituciones, "incluida la judicatura", en alusión a los magistrados destituidos por el presidente Pervez Musharraf tras la declaración del estado de excepción, el pasado mes de noviembre.

Tras las palabras de Gillani, cientos de manifestantes rompieron el cordón policial y accedieron a la residencia en Islamabad del ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudry, detenido y privado de todo contacto con el exterior desde noviembre.

La policía que rodeaba la vivienda no impidió el acceso de los partidarios del juez, que salió a recibirlos al balcón acompañado de su familia y su abogado, Aitzaz Ahsan, aunque Chaudhry continúa bajo custodia.

El dirigente de la formación de la fallecida Benazir Bhutto, vencedora en las elecciones de febrero, obtuvo 264 de los 328 votos emitidos. Gillani recibió el apoyo, entre otros, de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif y del Partido Nacionalista Awami.

Amplia victoria

De esta manera, el candidato del PPP se impuso claramente al aspirante de la oposición, el diputado de la Liga Musulmana-Q que apoya a Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, quien obtuvo únicamente 42

Tan sólo el Parlamento puede, con dos tercios de los diputados de la Cámara, levantar la orden de arresto que pesa sobre los jueces y restituirlos en su cargo. Esto pondría en aprietos a Musharraf, ya que Chaudhry llevaba un caso sobre la validez de su reelección presidencial, aunque el actual Supremo lo cerró recientemente. En su intervención, Gillani también apuntó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia". Y pedirá a la ONU que investigue el asesinato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra