Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejército iraquí desata una sangrienta ofensiva contra milicias chiíes fieles a Al Sadr en Basora

A unos días de que se haya cumplido el quinto aniversario de la invasión de EE UU, la situación sobre el terreno sigue chocando con el optimismo expresado por el presidente de EE UU

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 20:02 h.
  • AGENCIAS. Bagdad

Ambiente de guerra civil en Irak. Cinco años después de la invasión extranjera, el enemigo está más que nunca en casa, como volvió a quedar de manifiesto hoy con nuevos enfrentamientos entre el Ejército y las milicias chiíes en Basora afines al clérigo radical Muqtada al Sadr, que se extendieron hasta la capital posteriormente y provocaron la muerte de alrededor de una docena de personas. Como respuesta, el líder religioso chií amenazó con llevar a cabo una "revuelta civil" si continúan los incesantes ataques contra sus seguidores.

El efecto de violencia en cadena comenzó de madrugada en la sureña ciudad de Basora, donde en seis barrios del norte de la ciudad se inició una ofensiva lanzada por las Fuerzas de Seguridad iraquíes y que tenía como objetivo al Ejército del Mahdi. Este grupo, afín a la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, y el Ejército del Mahdi, brazo armado del Movimiento Sadr, pugnan por convertirse en el poder predominante en Basora, segunda ciudad en tamaño de Irak y clave en materia petrolífera. Fuentes policiales y sanitarias cifraron en al menos doce el número de personas fallecidas en estos combates, y en unos 18 los heridos.

El primer ministro, Nuri Al Maliki había llegado previamente a Basora para una visita, por lo que un portavoz del Ejército británico confirmó que el dirigente sigue el despliegue de primera mano, según informaciones de la cadena 'Al Jazeera' recogidas por otr/press. "Está en una base militar iraquí", informó esta fuente, portavoz de un Ejército que cedió en diciembre del año pasado el control de la crucial provincia a las autoridades locales. Por el momento, y hasta el jueves, todos los centros de enseñanza han suspendido sus actividades, al igual que algunos comercios y negocios cerraron sus puertas como una medida de desobediencia civil en protesta por las últimas acciones militares.

Esta tensión se trasladó a Bagdad posteriormente. La Policía notificó enfrentamientos entre seguidores del clérigo radical chií y una facción de la misma confesión pero rival, la Organización Badr, brazo armado del Consejo Supremo Islámico Iraquí. Como consecuencia de estos combates, la Policía se vio obligada a replegarse de algunas zonas bastión de Al Sadr.

"Revuelta civil"

A unos días de que se haya cumplido el quinto aniversario de la invasión estadounidense, la situación sobre el terreno sigue chocando de frente con el optimismo expresado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. De hecho, la situación podría recrudecerse si Al Sadr cumple sus amenazas de "revuelta civil" señaladas hoy y que responderían a los continuos ataques contra sus seguidores por parte de las Fuerzas de Seguridad nacionales y extranjeras.

"Llamamos a todos los iraquíes a que organicen sentadas en todo Irak como primer paso y si las demandas del pueblo no son respetadas por el Gobierno iraquí, el segundo paso será declarar una revuelta civil en Bagdad y en todas las demás provincias", advirtió en un mensaje leído por uno de sus ayudantes, sin desvelar un anunciado y supuestamente más duro "tercer paso".

El clérigo radical declaró un alto el fuego el pasado mes de agosto, ampliado en febrero y obviado en la práctica desde el lunes, cuando sus simpatizantes tomaron las calles en algunos barrios de Bagdad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra