Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las cajas rebajan al 2,5% la previsión de crecimiento en 2008

Entre los factores que provocarán el descenso del crecimiento destaca la caída de la aportación de la demanda nacional

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2008 y 2009, hasta el 2,5% y 2,1%, respectivamente, ya que aseguró que la ralentización económica será "más intensa" en España que en Europa. El ultimo panel de previsiones sobre la economía española que elabora la fundación revisó al alza la inflación media prevista para el presente año hasta el 3,6% en tasa interanual.

Respecto al mercado laboral, la organización estimó que la ocupación sólo aumentará un 1,6% en 2008, casi la mitad de lo que creció en 2007, con lo que la tasa de paro podría alcanzar el 9,5% en 2009.

Funcas consideró que entre los factores que provocarán el descenso del PIB en 2008 destaca la caída de la aportación de la demanda nacional, que se reducirá en tres puntos porcentuales. Así, la nueva cifra de crecimiento para 2008 de Funcas (2,5%) se sitúa en la parte inferior del rango de las previsiones de los organismos internacionales y está en línea con las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a 2009, Funcas añadió que se intensificará la tendencia a la desaceleración de todos los componentes del gasto, al tiempo que se agravará la caída de la inversión en la construcción, factores que, según la entidad, situarán el crecimiento del PIB español en el 2,1%.

No obstante, el próximo año se mantendrá la tendencia al reequilibrio de las aportaciones al crecimiento de la demanda nacional y exterior, mientras que se prevé un crecimiento más lento de las importaciones, que alcanzarán, por primera vez, un ritmo de avance inferior al de las exportaciones, según Funcas.

El perfil trimestral de la evolución del PIB para 2008 es de desaceleración, hasta el 2,1% en el último tramo del año, nivel en el que se mantendrá hasta el tercer trimestre de 2009, momento en el que la tasa experimentará una ligera recuperación.

Respecto a la evolución de los sectores de la actividad económica en 2008, Funcas afirmó que la industria no podrá tomar el relevo de la construcción. Según la fundación, la industria mantendrá la "misma tónica" en 2008, reduciendo su avance hasta el 1%, mientras que en 2009 registrará un ritmo muy similar de crecimiento, con una tasa del 1,1%.

Estabilización de los precios

Funcas señaló que el aumento de las tensiones en el mercado del petróleo provocaron una revisión al alza de la inflación media prevista para 2008, hasta el 3,6% en tasa interanual. No obstante, la entidad estimó que los precios se suavizarán a lo largo del ejercicio hasta que consigan estabilizarse, de modo que, en el próximo año 2009, la inflación media caerá hasta el 2,6%.

Respecto al mercado laboral, Funcas dijo que el frenazo en la creación de empleo y el repunte del desempleo en los últimos meses apuntan a una reducción en las previsiones de crecimiento de la ocupación, que aumentará un 1,6% en 2008, casi la mitad de lo que creció en 2007, y un 1% en 2009. La tasa de paro podría elevarse hasta el 8,8% en el presente ejercicio y hasta el 9,5% en 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra