Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La morosidad hipotecaria se elevó hasta el 0,7% al cierre del pasado año

La Asociación Hipotecaria Española anticipa que la morosidad seguirá con incrementos mensuales "suaves pero sostenidos"

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos en España por el conjunto de las entidades para adquirir una vivienda siguió creciendo durante el último trimestre de 2007 y se elevó hasta el 0,717% al cierre del pasado año, frente al 0,409% de diciembre de 2006.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), esta cifra es la más elevada desde la modificación oficial de los criterios contables (junio de 2005) y confirma la previsión de crecimiento "moderado pero sostenido" de la morosidad hipotecaria durante el último trimestre del pasado año.

Para 2008, la AHE anticipa que la morosidad seguirá con incrementos mensuales "suaves pero sostenidos" al menos hasta final de año.

Subida de los tipos

Según informó la Asociación Hipotecaria Española, la subida sostenida de los tipos de interés es la principal causa del aumento de la morosidad, ya que el resto de las variables económicas (crecimiento, empleo e inflación) tuvieron una evolución "positiva" durante 2007. Mientras estas variables se mantengan "razonablemente" positivas, añade la asociación, el aumento de la dudosidad por el incremento de los tipos será "moderada".

La entidad agregó además que la política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) no seguirá, en principio, presionando al alza el coste de las hipotecas, en tanto que la reciente reforma llevada a cabo en el mercado hipotecario "ayudará a gestionar más eficientemente" las eventuales situaciones de insolvencia.

La AHE recordó también que, aunque los niveles de morosidad en España no rebasan los porcentajes registrados en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las menores previsiones de crecimiento de la economía española pueden anticipar un ritmo de aumento de la morosidad durante 2008 superior al de la media.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra