Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La energía eólica atendió el sábado a casi el 41% del total de la demanda nacional

La generación eólica alcanzó a las 18.00 horas del pasado sábado 22 de marzo un nuevo récord de cobertura de la demanda

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 17:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El temporal de viento en la Península durante la Semana Santa propició que, al coincidir con días festivos de menor consumo, la producción eólica haya alcanzado durante este periodo niveles de cobertura sin precedentes y que prueban la eficacia alcanzada por las fuentes alternativas. Así la energía eólica en España alcanzó el pasado sábado un récord de cobertura, al atender al 40,8% de la demanda. Además, la generación de energía eólica en toda la Península ascendió a 188.031 megavatios/hora este mismo día.

La generación eólica alcanzó a las 18.00 horas del pasado sábado 22 de marzo un nuevo récord de cobertura de la demanda, al dar respuesta al 40,8% del consumo mediante 9.862 megavatios (MW) en funcionamiento, anunció hoy la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

De hecho, el viento y el descenso en el consumo ha permitido que durante el último fin de semana el porcentaje de cobertura de la demanda por parte de la eólica oscile entre el 20% y el 35%.

Entre el viernes 21 de marzo y el domingo 23, la cobertura promedio de esta misma demanda ha sido del 28%, lo que para la AEE supone un hito en la diversificación del abastecimiento eléctrico en España y un escenario difícil de repetir en otros países del entorno, salvo Dinamarca y Portugal.

Máximo histórico en marzo

El pasado sábado, la generación de energía eólica en toda la Península ascendió a 188.031 megavatios hora (MWh), por debajo del umbral de 200.000 MWh, superado este mes, según Red Eléctrica de España (REE).

El máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado 4 de marzo con 10.032 MW, a las 15.53 horas, lo que representó el 28% de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. También se registró ese día el máximo de producción eólica horaria, con 9.803 MWh entre las 15h00 y las 16h00.

Este importante nivel de producción ha sido posible gracias a que el pasado año se instalaron un total de 3.514,89 MW en toda España loque eleva la potencia total hasta los 15.145,1 MW, según el informeanual del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica. Este crecimiento es significativamente mayor que el del año 2004 en el que se instalaron 2.361 MW y supera ampliamente las cifras de 2005 (1.524 MW) y de 2006 (1.587,16 MW).

El incremento de la energía eólica en el año 2007 ha sido el segundo mayor del mercado mundial anual después de Estados Unidos (5.244 MW instalados) y prácticamente el doble que Alemania (aproximadamente 1.600 MW nuevos) país que, sin embargo, permanece como líder en el ranking de potencia instalada con más de 22.000 MW.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra