Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Euribor terminará marzo cerca del 4,5% tras alcanzar el segundo valor más alto del año

Los constructores piden una mayor deducción fiscal por la compra de vivienda para reactivar el sector

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 21:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Aunque los españoles que aún no han pagado su vivienda se las prometían bastante felices a principios de año por los pronósticos generalizados de descensos de tipos y, por extensión, de rebajas en sus cuotas mensuales, las tensiones inflacionistas y la férrea política inmovilista del Banco Central Europea (BCE) -contrario a rebajar el precio del dinero en la 'zona euro' con esa coyuntura- les han devuelto a la cruda realidad. Tras dos meses de moderación, el euribor, principal indicador para calcular lo que cuestan las hipotecas, ha vuelto a la senda de las subidas y, tras alcanzar este martes el 4,712%, su segundo valor más alto del año, es más que probable que termine marzo cerca del 4,55%, su máximo desde principios del verano pasado.

Son todavía, en cualquier caso, cálculos provisionales, pues hasta el lunes próximo no se conocerá la media mensual y, a su vez, ésta no será confirmada por el Banco de España hasta mediados de abril. Pero los expertos ya han hecho sus cuentas, máxime cuando las renovadas tensiones en el mercado interbancario no hacen prever cambios durante las próximos meses. Afirman que el BCE pensaba bajar los tipos oficiales en mayo, pero consideran que ahora es más probable que espere a junio o julio, es decir, un año después de su última subida, que los dejó en el 4%. Eso significa que las hipotecas no tendrán el alivio esperado durante esta primavera.

El euribor a 12 meses, que en sus más de nueve años de historia se ha movido entre un máximo del 5,248% y un mínimo del 2,014%, terminó 2007 en el 4,73%, su tope desde 2001. A finales de enero se moderó hasta el 4,498% para después cerrar febrero en el 4,349%, pero aquello que parece fue casi un espejismo pues en marzo ha encadenado subidas la mayoría de las jornadas. Y ello mientras se conocía que la morosidad en los créditos solicitados para la adquisición de una vivienda ha alcanzado sus niveles más altos desde 1999, al concluir el pasado ejercicio en una tasa del 0,717%, claramente superior al 0,409% con que terminó 2006.

Subidas sostenidas

La Asociación Hipotecaria Española, formada por bancos y cajas, considera que esas dilaciones en los pagos de las cuotas mantendrán su aumento en los próximos meses, "con subidas suaves pero sostenidas", aunque los tipos de interés bajen en la segunda mitad del año. De momento, si se mantiene la tendencia actual y el euribor cierra el mes entre el 4,53% y el 4,55%, las revisiones anuales de las hipotecas saldrán claramente más caras que hace doce meses.

Por ejemplo, su coste se incrementaría en más de 600 euros al año para un préstamo de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,5% o bien cerca de 470 euros para un crédito de 149.000 euros a 26 años y el mismo diferencial, que es la hipoteca tipo en España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, en las revisiones semestrales aún cabría un pequeño alivio, ya que en septiembre pasado el euribor se encontraba en el 4,72%. En este caso, los ciudadanos afectados notarían una pequeña rebaja en sus bolsillos, de entre 170 y 180 euros.

Más deducciones

Ante este panorama y el frenazo de la demanda de casas por las dificultades crecientes para financiar su adquisición, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) reclamó este martes al Gobierno que "actualice" la desgravación fiscal por vivienda habitual (otra opción sería ayudar a la compra de segundas residencias), situada desde 1996 en el 15% de su importe con un máximo de 9.015 euros anuales. El problema para ellos es que el PSOE no tiene previsto aumentarla -ni la incluyó entre sus promesas electorales ni entra en sus planes para aliviar a las familias- y sólo el PP participa de una medida así, en concreto de elevarla al 25% con un tope de 10.000 euros por año.

La patronal de los constructores, que incluirá esta propuesta dentro de la lista de peticiones que la CEOE hará a corto plazo al Ejecutivo para reactivar la economía y que "la crisis (en ese sector) sea menos crisis)", sostiene que existe una demanda "embalsada" que tiene "proyectos de hogar" para adquirir una casa, pero no se atreve a hacerlo por las dificultades económicas. No obstante, y conscientes de que cualquier medida fiscal dependería de la evolución general del país, también solicitan como alternativa que se potencie la contratación de obra civil vía Presupuestos Generales del Estado, a través de programas de inversión pública de todas las administraciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra