Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia se plantea boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín

El ministro de Exteriores francés insistió en que Francia "está en contra del boicot a los Juegos" pero aseguró que podrían apoyar manifestaciones durante la ceremonia de apertura

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 16:10 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no descartó hoy la posibilidad de un boicot a la ceremonia de los apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, a la vez que pidió "responsabilidad" a las autoridades chinas en el Tibet.

"Todas las opciones están abiertas", dijo Sarkozy a medios locales en Tarbes (suroeste), a preguntas sobre un eventual boicot.

Fuentes del Elíseo precisaron que el presidente se refería a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Sarkozy instó ayer a las autoridades chinas a la "contención" ante las manifestaciones en Tíbet y al diálogo con representantes del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

"Quiero que empiece el dialogo y modularé mi respuesta en función de la respuesta que den las autoridades chinas", afirmó hoy, al explicar que "así es cómo hay que reaccionar si se quieren obtener resultados".

El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, insistió en que Francia "está en contra del boicot a los Juegos" pero aseguró que han escuchado con atención las sugerencias de apoyar manifestaciones durante la ceremonia de apertura.

"Los Juegos y los derechos humanos tienen mucho que ver, porque en el Olimpismo están la fraternidad y el respeto de los derechos humanos", dijo Kouchner a preguntas en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional (Cámara de diputados).

El responsable de la diplomacia gala recordó que habló ayer con su homólogo chino, al que explicó que el Dalai Lama "no es una amenaza contra su país", al tiempo que le expresó su sorpresa de que "1.300 millones de chinos puedan sentirse amenazados por unos centenares de tibetanos".

"Quiero decir a los chinos que su combate no es bueno, que se equivocan al pensar que el Dalai Lama amenaza la integridad territorial de su país", dijo Kouchner.

Para el ministro francés, la cuestión del Tíbet engloba "los derechos humanos y también una identidad cultural y religiosa que los tibetanos quieren vivir plenamente".

Esa identidad "está bien representada por el Dalai Lama, que es uno de los grandes apóstoles del pacifismo y que nunca ha buscado la violencia", señaló el ministro.

En este sentido, la representación del Tíbet en Francia reafirmó hoy que el líder budista tibetano estará en París entre el 15 y el 20 de agosto próximos, durante los Juegos.

Kouchner señaló que en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que tendrá lugar en Liubliana tratarán de consensuar una posición común, "porque es mejor hablar a 27".

Reiteró el ofrecimiento hecho la víspera por Sarkozy a China de contribuir al diálogo entre las dos partes para solucionar el conflicto.

El hecho de que el presidente Sarkozy tardara en reaccionar a la violenta represión china en Tibet y se limitara ayer a pedir "contención" ha suscitado críticas en Francia, no sólo en la oposición de izquierdas, sino también en las filas de su partido conservador, la UMP.

El ex alcalde de Burdeos y ex primer ministro francés, Alain Juppé, de la UMP, deploró que dirigentes occidentales pidan a China que "mate con contención".

Sarkozy se defendió hoy contra las críticas al afirmar que "la estrategia" que propone es "firme en cuanto a los derechos humanos".

Tras reiterar que "todas las opciones están sobre la mesa", dijo que les corresponde a los chinos "ver qué planean hacer" con respecto a las propuestas que ha hecho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con todo hay que reconocer que el hecho de enfrentarse con una superpotencia mundial para defender a una comunidad que no tiene nada (petroleo,etc), no deja de ser chocante en el mundo actual...koxkorron
  • seguramente que si el ataque contra otro pais fuese hecho por parte de EEUU, este SArkosy no diría nada,pero como es un pais "comunista", digo comunista entre comillas, pues no considero que sea comunista. komunista autentico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra