Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

En el punto de mira

La Fiscalía imputa a Lopera un delito societario

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. SEVILLA .

La Fiscalía de Sevilla presentó ayer en el juzgado de instrucción número 6 una denuncia contra el consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por un presunto delito societario, al sospechar que ha podido "descapitalizar" al club "en beneficio propio o de terceros", dejando un agujero de 11 millones de euros en dos años. La denuncia apunta, además, a que este delito lo pudo cometer aprovechándose de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho.

Gestión sin transparencia

En un comunicado, la Fiscalía justifica su denuncia en que el máximo responsable del Betis "ha contraído obligaciones en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero". Añade que Lopera "gestiona sin transparencia los fondos del club deportivo, beneficiándose así de la financiación de éste", con lo que ha llegado a producir una "descapitalización" del club a través de la entidad Encaje del Deporte SA (Encadesa), que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan por la actividad del Betis.

En este sentido, la Fiscalía subraya que, conforme a los últimos estados de cuentas aprobados en los ejercicios económicos 2004-05 y 2005-05, el Betis "tiene pérdidas de más de 11 millones de euros", al tiempo que mantiene una deuda con Hacienda que ascienden en esta temporada 2007-08 a 8,29 millones de euros.

Entre seis meses y cuatro años

El delito societario que se le imputa a Lopera corresponde al artículo 295 del Código Penal y está penado con entre seis meses y cuatro años de cárcel, así como multa del triple del beneficio obtenido. No obstante, tendrá que ser el juzgado de instrucción quien decide ahora si acepta o no a trámite la denuncia e inicia las oportunas diligencias. La medida adoptada se basa en la documentación aportada en los últimos meses por un colectivo de seguidores y socios del club verdiblanco, "Béticos por el Villamarín", en la Fiscalía General del Estado, que la remitió a la delegación hispalense para iniciar una investigación.

Esta denuncia se produjo tras conocerse una sentencia de la Audiencia Nacional sobre las supuestas relaciones fraudulentas entre el Betis y una de las empresas de Lopera, Técnica y Garantía del Deporte SA (Tegasa). A juicio de la plataforma opositora, Ruiz de Lopera "utilizó el Betis en beneficio de sus empresas". Así, argumentaron que Lopera "ha confundido voluntariamente el patrimonio del Betis con el suyo, para lo cual ha confeccionado una maraña empresarial tendente a su lucro personal".

Empresas que fichan jugadores

Además, aportaron datos sobre "hechos, acciones u omisiones" del consejo de administración del Betis que, en su opinión, pudieran ser constitutivos de delito y que "dañarían gravemente los derechos patrimoniales" tanto del club como de sus accionistas, según se lee en la propia web del colectivo. Entre otros elementos, apuntan a que el entramado de empresas de Lopera utilizó la sociedad deportiva para financiarse, de forma que el Betis "no es dueño ni de muchos de sus jugadores" (en manos de algunas de dichas sociedades) ni de los derechos urbanísticos del estadio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra