Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Polémica por un juego on-line para niñas que hace apología de la anorexia y la cirugía estética

Miss Bimbo se anuncia a sí mismo como un "juego de moda virtual" y está dirigido a chicas de entre 9 y 16 años

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 18:30 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

La polémica está servida en la red debido a http://www.missbimbo.com, una web dirigida a niñas de entre 9 y 16 años. Al igual que juegos didácticos como 'Tamagochi' o 'Nintendogs', el programa on-line propone crear y hacer evolucionar un personaje, una chica en este caso. Sin embargo, mientras que el fondo se mantiene, las formas son muy distintas. Las usuarias deben mantener en su peso ideal (57 kilos) a la muñeca virtual, comprarle lencería e incluso llegar a darle pastillas de adelgazamiento o recurrir a la cirugía estética. Las asociaciones de padres, médicas y de lucha contra los desórdenes alimenticios han puesto el grito en el cielo y la califican de "letal".

Miss Bimbo se anuncia a sí mismo como un "juego de moda virtual" y está dirigido a chicas de entre 9 y 16 años, que pueden darse de alta de forma gratuita. Sólo deben introducir un mail suyo y otro de sus padres, da igual si son ficticios o reales, para empezar a jugar. Nada más ingresar, se hacen con 1.000 bimbo-dólares para gastar en productos de belleza o comida, siempre cuidando el peso de la muñeca, su sed y su hambre. Las jugadores pueden -y deben- recurrir a pastillas de adelgazamiento, cirugía plástica, liftings, suscripciones a un gimnasio, lencería y trajes provocativos para que su personaje sea el más "fashion".

Además, hay que conseguir objetivos como un hogar, un novio, una mascota o participar en juegos. Este planteamiento ha atraído a más de 200.000 jóvenes sólo en Gran Bretaña, que se han dado de alta en la página para mantener a raya el peso y la felicidad de su personaje, que debe ser "el más guay, rico y popular dl mundo". Compitiendo con otras niñas, las participantes ganan bimbo-dólares que gastar en los productos que el juego ofrece. Además, pueden conseguir más de estos créditos virtuales mediante el envío de mensajes de texto.

Parece mentira que en un tiempo de concienciación como el que vivimos en el que la pasarela Cibeles rechaza a las jóvenes con insuficiente índice de grasa corporal, una página web se valga de los estereotipos más tópicos y nocivos de la belleza. En este sentido, una asociación de padres, una organización de enfermos de anorexia y bulimia y profesionales del cuidado de la salud han hecho de sus quejas una sola voz para denunciar lo peligroso que es este juego on-line para las jóvenes adolescentes y preadolescentes.

Fomento de la cirugía estática

Dee Dawson, el director de la Clínica Rhodes Farm, que trata a chicas de entre 8 y 18 años que sufren desórdenes alimenticios dijo, en declaraciones a Times recogidas por Otr/press: "esta página es tan letal como las pro-anorexia. Muchas chicas se sentirán atrapadas por sus mensajes extremadamente dañinos". En la misma línea opinó Susan Ringwood, presidenta de Beat, una organización que ayuda económicamente a chicas afectadas por desórdenes alimenticios. "La página podría hacer que las chicas crean que manipular el peso y el tamaño del cuerpo está bien", explicó.

Asimismo, el presidente de la asociación de padres Parentkind Bill Hiberd criticó que la "inocencia de los niños debería protegerse lo máximo posible. Depende de la forma de la cabeza del niño pero el peligro es que después de jugar al juego, algunos querrán tener una operación de aumento de pecho y tomar píldoras de adelgazamiento". En cuanto a una hipotética salida que podrían tener los creadores de la web para explicar su razón de ser, la ironía, Hiberd fue claro: "El peligro es que una niña de nueve años no puede apreciar la ironía y ve Miss Bimbo como un buen modelo de conducta. Es entonces cuando el juego se convierte en peligroso y amenazante".

En Miss Bimbo, a medida que las usuarias van avanzando en el "cuidado" de su chica virtual, deben ir completando objetivos. Como el nivel 7: "Tras romper con tu novio, te pone morada a comer. Es hora de dieta... debes reducir tu peso hasta los 60 kilos"; el nivel 9: "Sométete a una operación de cirugía estética para obtener una característica nueva cara"; el 11: "¡cuando más grande mejor! Opérate el pecho"; o el 17: "Hay un millonario de vacaciones... ¡Debes conseguir que se fije y se enamore de ti! Suerte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra