Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Locos por el futbolín

Miles de jóvenes de Etiopía juegan a diario al futbolín, y han hecho de este invento español un entretenimiento al alcance del bolsillo

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . ADIS ABEBA

ELÍAS está a cargo de cinco mesas de futbolín en una de las zonas céntricas en Adis Abeba. Cobra 10 Birr al día (unos 70 céntimos de euro) y procura que no falten las monedas de 10 céntimos de Birr, el precio de una partida con tres bolas.

Las ganancias diarias por cada mesa serán de alrededor de 25 Birr, lo que significa que, en dos meses, el dinero que cada mesa dé se convertirán en ganancia neta para el propietario.

"Vengo a trabajar todos los días -explica Elías-, desde las ocho de la mañana hasta que anochece. Siempre hay gente. Limpiabotas, albañiles, parados, y por la tarde, se llena de niños".

En Etiopía los futbolines no están en los bares, están en la calle, en cualquier explanada, junto a la carretera. La gente que juega al futbolín no se cuestiona la nacionalidad del artilugio que les entretiene a diario. Creen que es alemán, etíope o incluso chino, aunque es de origen español, creación de Alejandro Finisterre, un gallego que a lo largo de la vida ejerció como empresario, editor, poeta e inventor. Los etíopes le dedican horas diarias, religiosamente, gastando el dinero de la jornada laboral o la moneda que cualquier extranjero con pocas ganas de ser molestado suelta en la mano de algún chiquillo pedigüeño. Emmanuel es uno de los muchos jóvenes que se acercan al futbolín situado cerca del Hotel Imperial, justo al borde de la autovía que cruza Adis Abeba, uno de los innumerables puntos donde se puede encontrar este entretenimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra