Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

La tuberculosis sigue sin control

En 2006 se registraron 9,2 millones de casos nuevos y murieron 1.500.000 personas

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a redoblar la lucha contra la tuberculosis, que se cobra cada día la vida de 4.000 personas. En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el máximo responsable de Naciones Unidas advirtió del aumento del número de casos de tuberculosis resistentes a los fármacos.

"Si queremos prevenir una epidemia que no tenga prácticamente tratamiento, tenemos que atajar la raíz del problema, que es la falta de servicios básicos, de medicamentos, de recetas y el uso inadecuado de los fármacos", apuntó Ban. Instó a "ganar la lucha" mediante "el compromiso colectivo" de investigadores, donantes de fondos, médicos, pacientes y familiares de afectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su último informe sobre esta enfermedad infecciosa que en 2006 se detectaron 9,2 millones de casos nuevos y se registraron 1,5 millones de muertes. Al mismo tiempo, según la OMS, se ha reducido el ritmo de descenso de casos de tuberculosis, al igual que la investigación en ese campo.

Por ello, estos avances relativos "no guardan proporción con el crecimiento de la población del mundo, por lo que cada vez más personas contraen la enfermedad", advirtió Ban en su mensaje.

Por otro lado, cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de medio millón de casos de tuberculosis resistentes a los actuales fármacos, y que suponen casi el cinco por ciento del total de los casos de tuberculosis que se dan en todo el mundial, según la OMS. El secretario general de la ONU destacó que "el Día Mundial de la Tuberculosis es una buena ocasión para urgir a tomar acciones para detener esta enfermedad que todavía se cobra cada día la atroz cifra de 4.000 vidas".

Ban recordó que Naciones Unidas organizará el próximo junio un foro mundial para reducir las muertes por tuberculosis asociadas al VIH y el sida. Señaló que la tuberculosis es mucho más mortal cuando se une al VIH y citó los "grandes avances" logrados en el tratamiento de estas dolencias en países como Ruanda, Kenia y Malaui.

Marruecos

En Marruecos, se registraron en 2007 un total de 25.562 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales el 70 detectaron en los alrededores de las grandes ciudades, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud. Los datos, indicaron que el índice de disminución de esa enfermedad a escala nacional no superó el 3% así como que en 2007 hubo una media de 82 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras difundidas por la agencia MAP precisaron que el 55% de los casos fue de tuberculosis pulmonar, mientras que en el 45%restante la enfermedad afectó a otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro o la espina dorsal.

La tuberculosis no es sólo una enfermedad de países subdesarrollados. El número de casos de tuberculosis detectados en la ciudad de Nueva York en 2007 fue el más bajo registrado hasta ahora, pero es más del doble de la tasa en Estados Unidos, según datos divulgados por el Departamento municipal de Salud.

El pasado año se detectaron un total de 914 casos, lo que representa un 4% menos que en el año anterior y una caída del 76 % respecto del nivel registrado en los comienzos de la década de los 90.

Pero la tasa de tuberculosis en Nueva York es de 11,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa es de 4,4 casos. "Hemos seguido logrando avances en el pasado año, pero persisten muchos desafíos, especialmente entre las comunidades de inmigrantes", señaló el director del Departamento neoyorquino de Salud, Thomas Frieden

El 71% de los nuevos casos de tuberculosis en 2007 se detectaron en la población inmigrante, con una tasa de 24 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa entre los nacidos en Estados Unidos fue de 5,7 casos.

La Tuberculosis en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra