Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Claves
La tuberculosis sigue sin control

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. NUEVA YORK

1 Una enfermedad antigua. Es una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia y se calcula que afecta a los seres humanos desde hace 15.000 o 20.000 años.

2 La visión de Hipócrates. El médico griego Hipócrates consideraba que era la enfermedad más habitual de su tiempo. Afectaba especialmente a gente de 18 a 35 años y casi siempre era letal.

3 El mal de vivir. Durante el siglo XIX se mitifica la enfermedad e incluso se propaga la creencia de que su padecimiento fomenta raptos de creatividad. Se convierte en la dolencia romántica por excelencia. La sufre Chopin y Dumas y Verdi hacen que la protagonista de La traviata muera de ella.

4 El descubrimiento de Koch. El médico prusiano Robert Koch descubre en 1882 el bacilo que llevará su nombre y que es el responsable de la enfermedad. Presenta sus hallazgos Sociedad Fisiológica de Berlín, el 24 de marzo de 1882, fecha elegida para la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra