Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La versión afgana de O.T.

Una cadena afgana emite un programa como "Operación Triunfo", que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas y que ha creado también mucha controversia

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FARHAD PEIKAR . DPA. KABUL

L A versión afgana del programa televisivo American Idol desató una nueva controversia en Afganistán, donde miles de personas participaron en las votaciones y millones de espectadores lo siguieron por televisión, mientras clérigos conservadores lo condenaron como "no islámico".

Unas 300.000 personas votaron por mensaje de texto por los dos finalistas masculinos, mientras más de 10 millones de personas vieron la tercera temporada del programa Afghan Star la noche del viernes en Tolo, el canal de televisión más popular del país.

Rafi Nabzada, un joven tayiko de 19 años, de la norteña provincia de Balkh, fue declarado el mejor nuevo cantante pop el viernes tras un concurso nacional de seis meses entre más de 2.000 participantes. "Hoy estoy muy orgulloso porque obtuve este premio gracias a los votos de mis amados compatriotas", afirmó Nabzada tras ser declarado ganador.

Hamid Sakhizada, de 21 años y perteneciente a la minoría étnica hazara, quien encantó con tradicionales ritmos afganos en medio de los aplausos y silbidos del público durante la última competencia, fue cortés a pesar de la derrota.

"No importa si somos de Bamyan o Kandahar, somos hermanos", afirmó.

Ambos finalistas recibieron 8.000 dólares en efectivo y billetes aéreos de ida y vuelta a Dubai e India, así como contratos con una casa discográfica.

El tercer lugar fue para una pashtun, Lema Sahar, una chica de 20 años y primera participante femenina en alcanzar el tercer lugar desde que el programa fuera lanzado en 2005.

Sahar es de la sureña provincia de Kandahar, la región más conservadora del país y lugar de nacimiento de los combatientes talibán, cuyo gobierno fue derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos a fines de 2001.

Durante los seis años de dominio de régimen islamista talibán, las mujeres fueron obligadas a cubrirse de pies a cabeza y no podían aparecer en público sin la compañía de un miembro masculino de su familia.

El régimen también proclamó la aplicación de "normas islámicas puras", con lo cual prohibió todo tipo de emisiones visuales y la música. Los infractores se exponían a castigos como latigazos y cárcel.

"Estoy orgullosa de haber alcanzado esta posición", afirmó Sahar un día antes del show final.

"He sido amenazada, incluidas algunas llamadas telefónicas durante la noche", aseguró la tímida Sahar. "Pero no he perdido mi confianza, porque alcancé la tercera posición gracias a los votos de mi gente y sé que tendré éxito".

Sahar no era la única chica en el show. Setara Hussainzada, una participante tayika de la occidental provincia de Herat, que alcanzó el octavo puesto, fue obligada a huir de su casa por amenazas de muerte tras su aparición televisiva el mes pasado.

Afganistán tuvo numerosos cantantes y músicos, incluidas mujeres, que huyeron del país en masa luego que en 1992 colapsara el gobierno comunista que fuera reemplazado finalmente por el régimen talibán que llegó al poder después de 10 años de lucha contra tropas soviéticas.

Seis años después del derrocamiento del gobierno talibán, y en medio de esfuerzos internacionales para introducir la democracia, los clérigos conservadores condenaron el programa televisivo como "inmoral". Clérigos de línea dura han exigido al gobierno que el show sea prohibido, principalmente debido a la participación de mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra