Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Conocer la Valdorba a medias

La nieve impidió que los niños visitaran el románico del Valle de Orba, pero sí construyeron comederos para aves

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PAMPLONA

LOS niños de la Valdorba han aparcado, durante la Semana Santa, los libros de Matemáticas o Inglés. Sin embargo, estos días festivos les han dado una oportunidad para conocer su entorno natural. Los pequeños consiguieron este objetivo a medias y la culpa fue del tiempo. La Asociación para el desarrollo de la Valdorba había organizado dos jornadas (la del sábado y la del domingo) dirigidas a los de menor edad.

El sábado las actividades estaban encaminadas al conocimiento de la Valdorba. El tiempo se comportó y permitió su total desarrollo. Sin embargo, el domingo los organizadores tuvieron que suspender la visita al románico ya que, sobre las 10 de la mañana, la nieve diluía esta posibilidad. La visita, adaptada al público infantil, estaba prevista a las 11 de la mañana para acercarse a las iglesias de Eristain y Echano, y al Trujal rupestre de Solchaga. Debido a la ventisca de nieve, la excursión se ha trasladado al próximo sábado 26 de abril a la misma hora. Los interesados podrán apuntarse llamando al 626 153 809.

Entorno privilegiado

Los diecisiete niños que asistieron a la actividad del sábado se marcharon a sus casas con un comedero para pájaros que ellos mismos habían construido. Los pequeños procedían de distintas localidades, la mayoría de la zona: Iratxeta, Orísoain, Unzué, Barásoain, Amunarrizqueta y Pamplona.

Esther Capellán Sanz y Nahia Izuriaga, residentes en la Valdorba y contratadas por la asociación que organizaba la actividad, se encargaron de la dinámica de la jornada desde las cinco de la tarde. "Pretendíamos despertar la curiosidad sobre el entorno natural de la Valdorba, hogar de la mayoría de los participantes. Que descubrieran que viven en un entorno natural privilegiado, que ha merecido el nombramiento de Zona de Especial Conservación Montes de Valdorba, formando parte de la Red Natura 2000 (red de espacios protegidos europea)", comentó Capellán. Precisamente, las explicaciones se desarrollaron en el Ayuntamiento de Leoz (Iratxeta), donde se encuentra instalada la exposición Valdorba: Red Natura 2000, del Lugar de Interés Comunitario, ZEC Montes Valdorba cuyo autor es Javier Murillo.

Los más pequeños pudieron colorear dibujos de animales, mientras que los mayores se divirtieron con la disección de egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves regurgitan). "Se notó que tenían un conocimiento algo superior a otros niños de ciudad respecto de su fauna y flora", reconoció Capellán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra