Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

San Miguel dejó Aralar con 70 cm de nieve para iniciar su periplo por Navarra

El arcángel recorrerá desde hoy 280 localidades navarras y entrará en Pamplona el próximo lunes por la tarde

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . SAN MIGUEL DE ARALAR

El domingo de Pascua la imagen de San Miguel deja el santuario de Aralar para iniciar su recorrido por 280 localidades navarras, en su segunda salida. Miembros de la cofradía, vecinos de Lekunberri, de Uharte Arakil y de Baraibar acompañan de manera incondicional al ángel. También lo hicieron ayer. A pesar de los 70 cm de nieve acumulados en las inmediaciones de la iglesia, a 1.

232 metros de altitud, una quincena de personas caminó entre la nieve durante más de dos horas para llegar sobre las seis de la tarde a Baraibar, la primera parada en el largo periplo. Son trece kilómetros por asfalto y algo menos por los caminos y pistas forestales que acostumbran a utilizar. Pero ayer, tras varios minutos de debate en el refugio, decidieron bajar por carretera. "En algunos puntos hay hasta 80 centímetros de nieve y no sería prudente", explicaba Mikel Larrambebere, capellán del santuario, que también caminó junto a la imagen. El grupo partió sobre las tres y media de la tarde, media hora antes de lo habitual. Bajo cero y en medio de la ventisca entonaron el canto de despedida e iniciaron el recorrido.

Mariano Zubiria, natural de Urdiain y vecino de Lekunberri, portó la efigie. Primero descubierta y, posteriormente, en el interior de su mochila, para evitar que las precipitaciones de nieve, acompañadas de fuertes rachas de viento, la deterioraran. Los fieles recordaban que a mediados de los 90 vivieron un domingo de Resurrección con climatología similar a la de ayer. Y también entonces descendieron por carretera.

Una máquina quitanieves pudo limpiar ayer el acceso al santuario pasada la una de la tarde. Los 17 kilómetros de la NA-7510, desde Lekunberri, quedaron despejados, al menos hasta media tarde, cuando el temporal arreció de nuevo. De este modo, aunque con una hora de retraso, se pudo celebrar la misa de Pascua y el grupo pudo realizar el trayecto en apenas dos horas, la duración habitual.

Hoy lunes la imagen visitará varias localidades de los valles de Larraun y Araitz y Betelu. Mañana continuará por la zona para pernoctar en Lekunberri. Durante la semana se acercará también a los valles de Imotz e Iza y el finde semana a Uharte Arakil. El próximo lunes entrará en Pamplona por la Taconera, sobre las siete y media de la tarde.

Jesús Sotil, uno de los dos sacerdotes del santuario, se encargará de llevar la imagen por los pueblos y, en momentos puntuales, le tomará el relevo Mikel Larrambebere.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra