Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INCIDENCIAS

La nieve se va y el deshielo es la amenaza

Los 4 jóvenes de entre 17 y 20 años que quedaron atrapados el sábado en Selva de Irati por la nieve relatan cómo vivieron 7 horas de espera hasta ser rescatados

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R. ELIZARI . PAMPLONA

La cota de nieve va a ir subiendo hoy en Navarra de los 600 a los 1.300 metros. Según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, “va a haber bastante precipitación en el norte (donde hasta hoy a la noche se espera entre 30 y 50 litros por metro cuadrado) y en la Zona Media” ya este hecho se le va a sumar que, mañana y el miércoles, “habrá lluvias principalmente en el norte y la zona centro, con cotas de nieves cada vez más altas”.

Por otro lado, las temperaturas van a ir en ligero o moderado ascenso. Es decir, que la nieve se irá yendo de la Comunidad foral, dando paso a otro fenómeno: el deshielo de la caída durante el fin de semana que, sumado a las lluvias del pasado viernes y las que se esperan durante los próximos días, provocará un aumento del caudal de los ríos. Peligro.

Ayer,añadiéndose a la que también cayó durante la noche del sábado, la nieve se centró en Leitzaran, Aralar, Urbasa y la parte más occidental del Pirineo. En Roncesvalles, por ejemplo, registraba un espesor a media jornada de 35 centímetros. Por contra, en los también pirenaicos Aezkoa, Salazar y Roncal apenas nevó. En Pamplona, las precipitaciones fueron intermitentes. En Lodosa, San Adrián, Cárcar, Peralta y Tafalla, al igual que en otras localidades de la Zona Media, nevó sin cuajar, y en la Ribera se produjeron precipitaciones de aguanieve.

Por espesores, Urbasa acumuló entre 35 centímetros y más de medio metro; la Sierra de Aralar, 45 centímetros en la Casa Forestal y entre 60 y 80 en el Santuario; El Perdón, en la escultura de los peregrinos, 25; y Larraona, 15. A última hora de ayer se produjeron precipitaciones en forma de nieve que, especialmente en cotas superiores a los 700 metros, aumentaron los espesores. La nieve de última hora de la tarde fue fuerte en Leitzaran, motivada, según Pérez de Eulate, “por la entrada de un frente cálido del Cantábrico que se mezcló con el frío acumulado”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta nieve es oro molido....Menos mal que mitigará la sequia que existe.Lucas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra