Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

En la Plaza de los Fueros

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • D.C./J.U. . TUDELA

Frío y viento A pesar de que la lluvia apareció 20 minutos antes de la ceremonia en Tudela y los paraguas cubrieron la plaza de los Fueros, cinco minutos antes de las nueve de la mañana se abrió el cielo y lució el sol. No obstante, hacía frío -apenas cuatro grados- y el Cierzo soplaba con fuerza. "Después del Ángel, que caiga todo el agua que quiera", comentó un vecino allí presente.

La Virgen, con plástico La imagen de Santa María apareció en la plaza de los Fueros cubierta por un plástico. Cuando partió en procesión desde la catedral estaba lloviendo, lo que obligó a cubrir la efigie para evitar que el agua la pudiera deteriorar. Hacía años que no se veía esta estampa en las calles de la capital ribera.

Una paloma atrevida A la Virgen se le denomina "Blanca paloma" cuando se rezan sus laudes, y una de estas aves se atrevió ayer a posarse sobre su cabeza cuando fue soltada, junto con otras compañeras, en la plaza de los Fueros tras la retirada del velo que hizo el Ángel y mientras sonaba la marcha real por la megafonía.

Silencio total El momento más emotivo tiene lugar cuando el Ángel retira el velo a la Virgen. La plaza queda en silencio total. "Parece mentira que estemos aquí más de 5.000 personas y se pueda oír el vuelo de una mosca", comentó un espectador.

El Ángel no comulgó Amaya García no hizo ayer la Primera Comunión como es tradicional en el Ángel de los últimos años. La niña lo hará junto con su hermano mellizo Andrés y sus compañeros de catequesis en el mes de mayo. Por ese motivo, ayer siguió la misa en el primer banco del público en lugar de hacerlo en el presbiterio. Estuvo acompañada por sus padres Patxi García Palacios e Inés Ridruejo García y de su hermano Andrés.

Nuevo templete El próximo año se estrenará un nuevo templete porque el actual se construyó en 1822 para sustituir a las cortinas que se retiraban para la salida del Ángel. El templete actual de madera fue restaurado por José Navascués en 1937, y de nuevo se retocó en 1985 por Joselo Catalán Moreno. El templete se llevará al Museo de Tudela. La maquinaria del interior de la Casa del Reloj también será restaurada.

Cambio de planes El mal tiempo obligó ayer a cientos de tudelanos a modificar sus planes. Este día es costumbre en los vecinos madrugar para asistir a la Bajada del Ángel y después salir al campo a comer, bien en cuadrillas de amigos o en grupos familiares. La baja temperatura, el viento y la lluvia que cayó durante la mañana no permitieron estar a la intemperie y la gran mayoría se tuvo que refugiar en casetas de campo o en bajeras o peñas de la cuidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra