Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El riesgo de usar tarjetas

Envolver la tarjeta en una hoja con los gastos es un técnica de control

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

L AS nuevas formas y medios de pago y, en concreto las tarjetas, facilitan el consumo y el gasto porque dan la posibilidad de "comprar sin dinero". ¿A quién no le ha llegado un extracto del banco que le recuerda un gasto de la tarjeta que ya había olvidado? La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales señala en una guía que se está perdiendo el hábito de comprar en efectivo, con el dinero en la mano.

Olvido del gasto

"El comprar en efectivo proporciona a una persona una conciencia de pérdida . Y, además, tiene la conciencia de una realidad: que no se puede gastar un dinero que no se posee".

Los expertos hablan de que al comprar con tarjetas de crédito se produce un efecto psicológico que denominan "autooscurecimiento del gasto". Es decir, el olvido de los gastos realizados con las tarjetas. "La consecuencia de esta situación es que cada vez más personas se limitan a recibir pasivamente los extractos bancarios. Prueba de ese autooscurecimiento es que recibos ordinarios como el teléfono o la luz resultan cada vez a más consumidores "gastos imprevistos". Para la asociación , las tarjetas son un "útil y moderno medio de pago", aunque también "se pueden convertir en una trampa para el comprador impulsivo".

La asociación distingue entre el uso de las tarjetas como medio de pago de su uso como medio de obtención de crédito. "El acostumbrarse a gastar mediante tarjetas de crédito el dinero que aún no se tiene es más peligroso".

En esta situación, los expertos aconsejan "anotar todos los gastos que se realizan y no se pagan en efectivo". Y como consejo dicen que es muy útil tener siempre envuelta la tarjeta en un papel en el que se debe apuntar cada operación realizada. "Esto permite tener siempre presente el gasto".

El crédito

El uso de las tarjetas de crédito se está generalizando, según los expertos. Antes de utilizar el crédito, la asociación plantea que se respondan a las siguientes preguntas:¿Cuánto tiempo necesitamos para ahorrar y pagar en efectivo? y ¿Qué consecuencias va a tener en nuestra economía a medio plazo? "Hay que analizar siempre la capacidad de reembolso y la posibilidad de que surja un imprevisto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo prefiero siempre que puedo, pagar al contado. Es mejor que el 3% que cargan los bancos se quede en el comerciante, y más si es pequeño. Que los hay muchos.Orba
  • Que yo sepa, las tarjetas no tienen límite infinito para gastar. Por lo tanto, sabes perfectamente cuanto dinero dispones para los gastos. Además contribuyes a que no existan robos en los comercios de efectivo. Y no pierdes el dinero llevando grandes cantidades en el bolsillo.juan

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra