Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero se decide por la continuidad en el Gobierno, con algunos cambios

Se mantienen las fechas del 7 y 8 de abril, tras la ronda de contactos del Rey con los partidos, los días 2, 3 y 4

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero regresará este lunes de sus vacaciones en el parque de Doñana con la composición del nuevo Gobierno en la cabeza.

Los socialistas no esperan ninguna revolución y creen que los cambios no irán más allá de la media docena de ministros. La innovación más llamativa estará en la estructura del nuevo Ejecutivo con la creación de alguna nueva cartera y la agrupación de competencias dispersas en varios departamentos.

Tras la investidura de Rodríguez Zapatero se abrirá una etapa que será distinta a la vivida en los últimos cuatro años. Las prioridades serán otras, y las reformas territoriales y el diálogo con ETA no serán el eje de la agenda gubernamental como lo fueron en la anterior legislatura.

Dos intocables

Los pactos y la reactivación de la economía formarán los carriles por los que transitará el nuevo Gobierno. Y a tareas nuevas, caras nuevas, pero sin exagerar, dicen en el PSOE. Zapatero todavía no ha dado pistas, salvo la continuidad de los dos vicepresidentes, De la Vega y Solbes, y que cambiará la estructura gubernamental.

La creación de un Ministerio de Investigación y Desarrollo, o con otro nombre, pero dedicado a este capítulo, se perfila como una de las innovaciones.

Este departamento, para el que se menciona a Miguel Sebastián, reagrupará las competencias dispersas de esta materia repartidas por Educación, Industria y Defensa

Por otra parte, Pedro Solbes, una vez que aceptó continuar en el Gobierno, pidió manos libres en el área económica. El vicepresidente tampoco se ha olvidado de los encontronazos con la oficina económica de Presidencia.

En el PSOE se cree que esta autonomía de Solbes se plasmará en el desgajamiento de Hacienda de la cartera de Economía, y para hacerse cargo de esa tarea suena David Vegara, que reúne dos condiciones favorables para ello: es un estrecho colaborador de Solbes y es diputado del PSC.

Salidas y entradas

De los ministros cuya continuidad se da como algo seguro entre los socialistas, y en el mismo cargo, están Bernat Soria, titular de Sanidad, o Cesar Antonio Molina, Cultura. No se piensa lo mismo de Mariano Fernández Bermejo, cuyo perfil beligerante con el PP no parece ser el mejor para una etapa de pactos con los populares para la renovación del CGJP y del Tribunal Constitucional.

En el partido gubernamental también ven más fuera que dentro del Gobierno a los responsables de Industria, Joan Clos; Medio Ambiente, Cristina Narbona; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Educación, Mercedes Cabrera; y también a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, si bien algunos sostienen que Zapatero la mantendrá para no dejar la sensación de que ha cedido a las presiones de los nacionalistas y del PP.

Los nuevos pueden ser Joaquín Araujo, que iría a Medio Ambiente; Diego López Garrido, si deja la portavocía en el Congreso; Ramón Jáuregui, si no es nombrado portavoz ; Juan Fernando López Aguilar, aunque debería dejar la política canaria.

La mayoría del Gobierno, seguirá. Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, Carme Chacón, Elena Salgado y Elena Espinosa tienen todas las papeletas para mantenerse aunque en algunos casos con cambios en los cargos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Zapatero ha dicho que dará una ayuda de 100 Euros a todos aquellos que pasen a recoger cartones de los contenedores y los lleve al punto de reciclar, como decía la Codorniz con tal de que la materia prima sea de procedencia Nacional, perdón autonómica.En serio.
  • Mas de lo mismo, es decir hacer una política que beneficie al PSOE-Zapatero, para seguir gobernando, en vez de hacer lo que le interesa a "todos" los españoles. Seguirá dando alas a los nacionalistas por que los necesita para seguir en el poder. A esto se vera abocada su política. Los votantes socialistas, siguen votando siglas, no ideas, ni proyectos para todos los españoles. En fin, así somos y así nos veremos dentro unos años, cuando España este mas dividida que la península de los Balcanes. Espero que Rosa Diez nos eche una mano, para parar este "Tiovivo".Hay que parar a los nacionalistas, "en seco".

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra