Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Urkullu se ofrece a negociar con Zapatero "otro paso de gigante en el autogobierno"

En el "Aberri Eguna" del PNV, Ibarretxe abogó por dar con una formulación democrática de la capacidad de decisión

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSEBA GARCÍA . COLPISA. BILBAO

El acuerdo con el presidente Rodríguez Zapatero sobre el autogobierno "sin rebajas" y la defensa del derecho a decidir de los vascos marcaron los discursos del presidente del PNV, Iñigo Urkullu y del "lehendakari" Ibarretxe en el Aberri Eguna o Día de la Patria vasca.

Las palabras "pacto" y "acuerdo" sobrevolaron en Bilbao sobre los discursos tanto del presidente del partido, Iñigo Urkullu, como del "lehendakari" Ibarretxe que, por un día, aparcó su tono más soberanista y la amenaza de consulta unilateral. Urkullu, no ocultó su desazón con los malos resultados del 9-M pero anunció la apertura de "una nueva etapa" y ofreció un pacto con Zapatero.

Tras manifestar "alto y claro" la disposición de su partido "a la negociación", añadió que "si podemos volver a dar un nuevo paso de gigante en el autogobierno, ahí estaremos".

Juan José Ibarretxe, por su parte, señaló que Euskadi vive el momento de "dar un salto cualitativo como pueblo".

Rechazó de plano las interpretaciones de quienes mantienen que los resultados del 9-M, en los que el PNV fue derrotado por el PSE, sitúan al País Vasco a las puertas del cambio y aseguró que "si alguien cree que la personalidad del pueblo vasco se va a diluir dentro de la personalidad del pueblo español, está equivocado" porque, dijo, "Euskadi no es ni será nunca una parte subordinada de España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estableciendo cierto paralelismo, entre este ofrecimiento de pactos del PNV, y las "treguas" de los etarras, eso sí dejando bien claro, que entre ambos no hay relación alguna, ni de parentesco, ni de ninguna otra clase. Como digo, da la impresión de que en ambos casos, se pretende ganar tiempo, y favorecer "el rearme". Debe ser, que la imaginación, en ciertas latitudes, no dá para más. Lo cierto, es que por mas que les pese, las rebajas les llegaron a estos el pasado dia 9 de marzo, y consecuencia de las mismas, es su cambio de actitud, y que estén dispuestos a maquillar "la hoja de ruta", e incluso a dar un rodeo y hasta van al logopeda, para estudiar la moderación en el lenguaje, eso sí, en español, para que se les entienda en Madrid. Zapatero, deberia vigilar ambas manos de unos nacionalistas ultraconservadores, que lo ven como al tonto util que los ayudará a recuperarse del batacazo electoral del 9 de marzo.YO
  • Ya pasos de gigante sólo los pueden dar los gigantes, no los enanos....Fuera complejos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra