Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Remite el temporal aunque se mantienen las alertas por nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra

Las temperaturas primaverales regresarán a partir de esta tarde al sur y levante peninsular

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El temporal de nieve y viento que azota España, especialmente en el tercio norte peninsular, tenderá a remitir a partir de la tarde de hoy y las temperaturas primaverales regresarán a la mitad sur y al levante peninsular, según avanzó hoy el jefe del Área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, la Dirección General de Protección Civil mantiene para la jornada de hoy los avisos por nieve en Asturias, País Vasco y Navarra.

Asimismo, avisó a Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea(AENA), Red Eléctrica Española y a otros organismos implicados del mantenimiento de las alertas, según informó hoy en un comunicado.

Así, podrán registrarse todavía precipitaciones en forma de nieve en Asturias y en Cantabria (zona centro y valle de Villaverde), donde se puede acumular hasta 10 centímetros de espesor en cotas de nieve de hasta 800 metros. En Navarra, el espesor puede alcanzar los 15 centímetros en la vertiente cantábrica y zona centro de la región, en cotas de 1.200 metros. Mientras, en País Vasco, se prevé una acumulación de 5 a 10 centímetros, en cotas de hasta 600 metros, en Álava (cuenca del Nervión, llanada) y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, se prevén también fuertes vientos en Cataluña, que podrán acumular rachas máximas de hasta 130 kilómetros por hora en Gerona, Lérida y Tarragona.

En todo caso, a lo largo de la semana se suavizará en toda España la sensación térmica, invernal durante el pasado fin de semana, y la cota de nieve subirá hasta los 1.000 o 1.100 metros. Sólo el miércoles se experimentará de nuevo una bajada moderada de las temperaturas, especialmente en el tercio norte. Donde se mantendrán las precipitaciones hoy y mañana, que serán de nieve en puntos altos del tercio norte, en Pirineos.

El pasado sábado, el día más crítico

De esta forma, se aleja un temporal que ha dejado, especialmente el sábado, entre 80 y 100 metros por metro cuadrado en algunos puntos de la Península y nieve en cotas de hasta 300 y 400 metros, así como vientos fuertes a muy fuertes en el norte y levante peninsular. El frente frío entre el viernes en España, pero el día crítico fue el pasado sábado.

Protección Civil asegura que el dispositivo está funcionando "de forma adecuada" en los términos previstos en el marco de la Campaña de Vialidad invernal que se lleva a cabo entre los Ministerios del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Dirección General de Tráfico, y el Ministerio de Fomento (Direcciones Generales de Carreteras y de Transporte por Carreteras).

En este sentido, recuerda que este año también participa la Unidad Militar de Emergencias, que podría intervenir, a solicitud del Ministerio del Interior, cuando las circunstancias lo exijan, en apoyo de los medios del Estado y los de las comunidades autónomas.

El dispositivo de medios del Estado cuenta con 1.029 máquinasquitanieves, 658 almacenes de sal y más de 178.000 toneladas, que seencuentran distribuidos por las correspondientes zonas.

Recomendaciones

"Recuerde que es responsabilidad de todos adoptar las medidaspreventivas adecuadas y de protección", añade. Así, recomienda a los conductores que vayan a realizar algún desplazamiento que se informen antes de salir de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil y cargador de automóvil. En caso de quedarse atrapado en la nieve, sugiere que se permanezca en el vehículo, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilando que eltubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja que se trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra