Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos vuelven al trabajo para preparar la sesión de investidura

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

Los partidos políticos, tras el paréntesis de la Semana Santa, afrontan unas jornadas decisivas de contactos para la constitución de las Cortes y para la investidura de Zapatero como jefe del Ejecutivo. Ante esas citas, han convocado para los próximos días reuniones de sus respectivos órganos de dirección, y si Zapatero presidirá la Ejecutiva socialista Mariano Rajoy encabezará la Junta Directiva Nacional del PP.

Los socialistas están convencidos de que prosperará la candidatura de José Bono para presidir el Congreso, y, aunque algunas formaciones nacionalistas se oponen a ella, en el PSOE esperan que sea elegido en primera votación tras lograr los apoyos necesarios en las negociaciones que protagonizará José Blanco.

En el Congreso CiU aspira a una de las cuatro vicepresidencias y el PNV a una de las cuatro vicesecretarías, y confían en que los socialistas accedan a ello.

La investidura

El Gobierno sigue barajando para la investidura las fechas del 7 y 8 de abril -aunque podría retrasarse alguna jornada- y espera apoyos suficientes para que ese trámite de elección del presidente del Gobierno se cumpla en primera votación.

Los socialistas hacen cuentas y confían en contar con el apoyo de los dos diputados del BNG, pero necesitan cuatro más y todo está abierto respecto a la posición de CiU, PNV y varios integrantes del Grupo Mixto.

Las posiciones finales deberán ir definiéndose para el momento en que los partidos sean llamados para la ronda de contactos que abrirá el Rey antes de proponer al candidato a la investidura y que, de cumplirse el calendario que baraja el Gobierno, podría desarrollarse del 2 al 4 de abril.

Mientras tanto, el PP celebrará en los próximos días la Junta Directiva Nacional que convocará el XVI Congreso de partido y de la que saldrán los nombres de sus portavoces en el Congreso y el Senado.

Se da por segura la continuidad de Pío García Escudero en el Senado y para el Congreso suena Esteban González Pons.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra