Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Ejecutiva del PSOE confirma a Alonso como portavoz en el Congreso

Los socialistas se presentaron dispuestos a "explorar todas las posibilidades"

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 20:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE confirmó hoy la propuesta de José Antonio Alonso como su portavoz en el Congreso y acordó entablar a partir de mañana un diálogo sin ningún tipo de condición previa ni límites con el resto de fuerzas políticas para tratar de buscar puntos de encuentro que garanticen la estabilidad política.

Según explicó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa, se trata de garantizar la estabilidad del proyecto político que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirección del partido dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta de Alonso y al inicio de negociaciones tanto para la configuración de las Cortes Generales como para la investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

"Para ponernos de acuerdo, hay que escuchar", subrayó Blanco, convencido de la necesidad de "explorar todas las posibilidades".

Blanco señaló que también hablará con el PP, aunque dio por hecho que este partido se abstendrá en la votación de investidura, en coherencia con lo dicho durante la campaña por su líder, Mariano Rajoy.

Y confió en que el PP también demuestre la necesaria disposición como para que la pluralidad que se recoge en las Cortes Generales quede reflejada en sus órganos de gobierno.

En la misma intervención, adelantó que los primeros partidos con los que se reunirá serán CiU y el PNV, mañana por la tarde, para seguir con el resto de fuerzas políticas en días sucesivos.

Blanco aseguró que el PSOE quiere iniciar una nueva etapa, marcada por el dialogo, el entendimiento y la búsqueda de consenso con todos, encaminada a dar continuidad al proyecto político que comenzó hace cuatro años.

Junto al ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, y al diputado vasco Ramón Jáuregui, secretario general del grupo, formarán parte de la dirección Daniel Fernández, Carmen Sánchez y Mariví Monteseirín.

Blanco confirmó que el candidato socialista a ocupar la Presidencia del Congreso será el ex ministro de Defensa José Bono, mientras que Teresa Cunillera podrá ocupar una vicepresidencia, y Javier Barrero y María Soledad Pérez Domínguez dos secretarías de la Mesa.

A preguntas de la prensa, rechazó que Alonso pusiera "pegas" a su designación, sino que mantuvo un "intercambio de pareceres" durante varias horas con Zapatero sobre los objetivos políticos que se marcaban, en una conversación cuya finalidad no era convencerle, sino hablar del trabajo que se espera de un portavoz parlamentario.

"Cuando entró esta mañana, ya sabía que iba a salir siendo portavoz del grupo", dijo.

Sobre los comentarios del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respecto a la no militancia de Alonso en el PSOE, Blanco precisó que la Ejecutiva no estaba eligiendo un cargo del partido, sino a un portavoz parlamentario.

"Un diputado se elige entre los diputados electos y, que yo sepa, Alonso es diputado electo", recordó, antes de tildar de "irrelevante" el hecho de que Alonso tenga o no carné del PSOE.

Ibarra intervino en la Ejecutiva para expresar su postura, después de lo cual, según fuentes socialistas, Zapatero tomó la palabra para explicar que la profesión de juez de Alonso, igual que de María Teresa Fernández de la Vega, hacen que sea incompatible militar en un partido político.

No obstante, Zapatero subrayó el gran compromiso de ambos con las ideas socialistas durante toda su trayectoria.

Respecto al futuro del que ha sido portavoz socialista en el Congreso en la pasada legislatura, Diego López Garrido, Blanco sostuvo que "tendrá un papel"; "pero no seré yo quién hable de él, porque no me corresponde a mí", aclaró a renglón seguido.

Con todo, reiteró el agradecimiento explícito que le ha manifestado la Ejecutiva del PSOE por su trabajo en estos años y desveló que López Garrido también ha tenido una "extensa" conversación con Zapatero.

"Del Gobierno, créame, no sé absolutamente nada", repitió ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la composición del futuro Gabinete.

Respecto a la formación de otros grupos parlamentarios que no han obtenido los suficientes diputados para ello, dijo que el PSOE tiene abiertas todas las posibilidades, siempre que estén dentro del Reglamento del Congreso.

En el Senado, la Ejecutiva del PSOE ha decidido que Carmen Silva sea su portavoz, acompañada por Ruth Porta como secretaria general y Antonio Gutiérrez Limones, Ascensión Murillo y José Miguel Camacho.

En cuanto a la Mesa de la Cámara Alta, los socialistas quieren que Javier Rojo repita en la Presidencia, al igual que el senador del PSC Isidre Molas -integrado en la Entesa Catalana de Progrés- como vicepresidente.

Además, el PSOE promoverá a Carmen Alborch para ocupar una Secretaría en la Mesa de esta institución.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra