Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

El temporal complica la "operación retorno"

Cerrados veinte puertos de montaña y uso de cadenas en otros treinta, seis de ellos de la red principal

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El temporal de nieve y el mal tiempo que afectó a la zona norte peninsular complicó la operación retorno de Semana Santa, que según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) supondrá la movilización de 3,5 millones de vehículos en trayectos de largo recorrido hasta las 24.00 horas de hoy lunes, día 24, cuando se dará por concluido el dispositivo especial con motivo de estas jornadas vacacionales.

Durante la jornada del domingo, Protección Civil mantuvo la alerta por nieve para las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos.

Protección Civil mantuvo activado su dispositivo especial, compuesto por 1.029 máquinas quitanieves, 658 almacenes de sal y más de 178.000 toneladas, distribuidas por las correspondientes zonas. El temporal obligó a cerrar veinte puertos y a circular con cadenas en otros 30, seis de ellos de la red secundaria. Según fuentes de la DGT, en varias autovías con sentido a la capital de España se registraron retenciones.

Fue el caso de la A-4 (carretera de Andalucía), donde hubo retenciones de más de 30 kilómetros a la altura de Bailén y Santa Elena, en la provincia de Jaén. En la A-5 (carretera de Extremadura), se contabilizaron 25 kilómetros de tráfico lento en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo) y también en Cáceres, a la altura de El Gordo, también en sentido Madrid.

En la AP-6, entre las localidades segovianas de Adanero y el Espinar, se registraron asimismo atascos de unos 30 kilómetros. En Valencia, los vehículos se enfrentaron a dificultades circulatorias en la A-7, a la altura de Ribarroja; y en Murcia, en las salidas de la capital, hubo retenciones de hasta siete kilómetros en la A-30.

Menos víctimas

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 54 personas desde el inicio de la operación salida de Semana Santa, a las 15.00 horas del pasado viernes 14 de marzo, hasta las ocho de la tarde de este domingo, día 23, según la Dirección General de Tráfico. El número de fallecidos en las carreteras mejora las cifras del año pasado, ya que, según Tráfico, hasta las 24.00 horas del domingo de 2007 habían muerto ya 99 personas, lo que hace un total de 45 fallecidos menos que en el mismo periodo en 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra