Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento paquistaní elige a Gillani, del PPP, como nuevo primer ministro

Gillani hizo una breve intervención en la que destacó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia"

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 16:35 h.
  • AGENCIAS. Islamabad

El Parlamento paquistaní eligió hoy con 264 votos a favor de los 328 emitidos al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yousuf Raza Gillani, como nuevo primer ministro del país. El recién escogido jefe de Gobierno de Pakistán aseguró que su primera tarea en el cargo será pedir al Parlamento que apruebe una resolución para solicitar a la ONU que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

El dirigente de la formación de la fallecida dirigente, vencedora en las elecciones de febrero, recibió el apoyo, entre otros, de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que había acordado formar Gobierno con el PPP.

Gillani se impuso claramente al candidato de la oposición, el diputado de la Liga Musulmana-Q que apoya al presidente Pervez Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, quien obtuvo 42 de los 306 votos válidos.

Tras ser escogido jefe de Gobierno, Gillani hizo una breve intervención en la que destacó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia".

"Hemos pagado un precio muy alto para restablecer la democracia", añadió.

"Protegeremos todas las instituciones, incluida la judicatura", aseguró el nuevo primer ministro, en alusión a los magistrados destituidos por Musharraf.

El Partido Nacionalista Awami (ANP), que también acordó entrar en el Gobierno, y la formación opositora Muttahida Quami Movement (MQM) dieron su apoyo al candidato del PPP.

La recién elegida presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, dirigió la sesión, que comenzó con la lectura de unos pasajes del Corán y en la que los diputados votaron oralmente.

Gillani tomará mañana posesión de su cargo en una ceremonia que será presidida por Musharraf.

El dirigente del PPP se convierte así en el vigésimo segundo primer ministro en la historia de Pakistán y en el tercer político del PPP que consigue acceder a ese puesto, después del fundador del partido, Zulfikar Alí Bhutto (1973-1977), y de su hija Benazir, quien dirigió el Gobierno en dos etapas (1988-1990 y 1993-1996).

Investigación sobre Bhutto

"Vamos a hacer una solicitud a la ONU para investigar el asesinato de Benazir", proclamó Gillani tras ser elegido primer ministro con 264 votos a favor de los 328 emitidos.

Tras la muerte de Bhutto en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, el pasado 27 de diciembre, el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) y viudo de Benazir, Asif Alí Zardari, reclamó una investigación de la ONU.

Sin embargo, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, rechazó la petición del PPP y en su lugar permitió a un grupo de agentes antiterroristas de Scotland Yard que investigaran el asesinato de Bhutto.

Zardari pedía una investigación similar a la que abrió la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, quien murió en un atentado con bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005, algo que varias potencias occidentales han considerado difícil, dado que no hay un segundo país implicado.

La ex primera ministra falleció al golpearse la cabeza debido a la onda expansiva de una explosión suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y del equipo de Scotland Yard que ayudó a esclarecer el asesinato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra