Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Damasco, el infierno de la prostitución

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • MERCEDES GALLEGO . ENVIADA ESPECIAL A BAGDAD DE COLPISA/DIARIO DE NAVARRA.

Las mujeres más jóvenes y desesperadas se han visto obligadas a cambiar el velo y la "abaya" por ropa ajustada para bailar en los clubes de "streaptease" de Damasco, donde las iraquíes baratas han convertido a la ciudad en la capital de la prostitución del Golfo Pérsico, el nuevo destino sexual de la región.

Según la organización Women"s Will, 50.000 mujeres iraquíes venden sus cuerpos en las noches de Damasco. La mayoría son adolescentes entregadas por sus propias madres que no tienen otro ingreso para mantener a la familia. En el menú es frecuente encontrar vírgenes. De allí sí que no hay vuelta atrás: serían repudiadas por sus propias familias si lograran regresar a Irak.

Ali ha tenido suerte. Su trabajo en Damasco con las televisiones estadounidenses le puso en contacto con la organización PEN, que le ayudó a obtener asilo político en EE UU. Todavía utiliza nombre falso y evita dar demasiados datos sobre su familia para no poner en peligro a los que dejó en Irak.

«Cuando retiren las tropas habrá mucha sangre», vaticina. «Todo el que haya trabajado para una empresa extranjera está en peligro». Y eso le causa un angustioso conflicto. No quiere tropas invasoras ocupando permanentemente su país, pero tampoco ver a los suyos desamparados en manos de las milicias, así que llega a una ambigua solución. «Que se queden, pero no para siempre».

Este año, con la nueva Ley sobre la Crisis de Refugiados en Irak, EE UU aspira a estudiar 8.000 peticiones de asilo, pero en los primeros tres años desde la invasión sólo 825 lograron llegar a la tierra prometida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra