Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro mil soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión en 2003

Bush pronunció un discurso en el que reconoció "el alto coste en vidas" de la guerra

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 21:38 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La muerte de cuatro militares estadounidenses por la explosión de una bomba de carretera en Bagdad elevó hoy el número de fallecidos entre las fuerzas norteamericanas en Irak a 4.000, casi una semana después de que se conmemorara el quinto aniversario del inicio de los bombardeos para derrocar al régimen de Sadam Husein. El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó a través de la Casa Blanca su pesar por este hecho al asegurar que lamenta "cada víctima", mientras que los líderes demócratas reiteraron sus críticas a la participación de Washington en el conflicto.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, está apenado por esta importante pérdida de vidas, por lo que se centrará en garantizar que Estados Unidos triunfa en el conflicto y que su muerte "no será en vano".

"Es un momento serio", señaló Perino después de que la explosión de una bomba matara a cuatro soldados estadounidenses y elevara el balance oficial de muertos a 4.000.

"El presidente siente muy profundamente todas y cada una de las muertes y se apena por sus familias", explicó Perino. "Obviamente está entristecido por este momento, pero llora la pérdida de todas y cada una de las pérdidas de vidas", precisó en referencia a la especial relevancia que se da a una cifra redonda como es la que se ha anunciado hoy.

Por su parte, el portavoz del Pentágono Bryan Whitman agregó que "cada pérdida de un soldado, marinero, aviador o marine se siente profundamente" en el "Departamento (de Defensa), entre los comandantes militares, familias, amigos, tanto en escenario (de la guerra) como en casa".

La víctima número 4.000 estadounidense se produce días después de que Bush conmemorara el quinto aniversario del inicio de la guerra y dijera que Estados Unidos está en el camino de la victoria.

Bush presidió hoy una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional y recibirá un informe sobre el conflicto del embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, y del comandante del Ejército estadounidense en Irak, general David Petraeus. El presidente y sus consejeros están intentando decidir si continúan reduciendo el número de soldados en Irak tras el incremento del año pasado, al que se atribuye el descenso de la violencia en el inestable país.

Según Perino, Bush se siente responsable de haber llevado a Estados Unidos a la guerra y también de garantizar que triunfa en ella. "Una de las cosas que escucha de las familias de los caídos es que quieren que lleve al país a completar la misión, y está comprometido a hacerlo", precisó la portavoz. "Quiere que sepan que sus sacrificios no serán en vano", añadió.

El portavoz del Pentágono relativizó los datos al destacar que a finales de marzo de este año las víctimas "tanto de la coalición" liderada por Estados Unidos "como por las fuerzas de seguridad iraquíes" son "significativamente más bajas" que las registradas en torno a mayo de 2007. "Las víctimas civiles iraquíes también han seguido una tendencia a la baja desde diciembre de 2006", agregó.

"¿Nos gustaría reducir las víctimas a cero? Por supuesto. ¿Va a seguir habiendo víctimas en los días que quedan? Desgraciadamente, las habrá", aclaró Whitman.

Reacciones en Estados Unidos

Los principales líderes políticos estadounidenses también se pronunciaron en relación con la que es la noticia del día sobre Irak en Estados Unidos. Así, el candidato a la nominación demócrata como aspirante a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama declaró: "Con gran tristeza hemos alcanzado otro desalentador hito en Irak, con al menos 4.000 de nuestros mejores americanos fallecidos".

"Es tarde para poner fin a esta guerra, que nunca debería haberse hecho, trayendo a casa a nuestras tropas y finalmente presionando a los líderes de Irak para que asuman la responsabilidad de su futuro. Al hacerlo, debemos servir a la memoria de todos los que han muerto como ellos sirvieron a nuestro país ofreciendo apoyo a sus familias, cuidando a nuestras tropas y veteranos y defendiendo los valores americanos que nuestros héroes ejemplificaron", aseveró Obama.

También su contrincante demócrata, Hillary Clinton, elogió a los militares fallecidos: "Cinco años después del inicio de la guerra hay 4.000 muertes de militares en Irak. Decenas de miles de nuestros valientes hombres y mujeres también han sufrido heridas graves, tanto visibles como invisibles, en sus cuerpos, sus mentes y sus corazones".

Clinton aprovechó para referirse a lo que hará si finalmente llega a ocupar la Casa Blanca al afirmar que, "como presidenta", intentaría "honrar su extraordinario servicio y su sacrificio y el de sus familias acabando con esta guerra y trayéndoles a casa lo más rápido y de la forma más responsable posible".

Por último, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la también demócrata Nancy Pelosi, consideró que la cifra de muertos que se ha alcanzado hoy es un "desalentador recordatorio del enorme coste de la guerra en Irak: el coste humano".

En este sentido, aseveró que la población estadounidense "entiende además que el coste de la guerra" para "la seguridad nacional, la preparación militar" y para la "reputación" de Estados Unidos en el mundo "es inmenso", como también comprende que "la amenaza" que supone el conflicto para la economía estadounidense "es inaceptable".

"Con la pérdida de 4.000 vidas americanas y miles de heridos, muchos de ellos permanentemente, los americanos se preguntan durante cuánto tiempo deberán nuestras tropas seguir sacrificándose", señaló Pelosi.

73.000 soldados americanos muertos

Aunque hoy se hablaba de la cifra oficialmente reconocida de 4.000 militares estadounidenses fallecidos en la guerra de Irak, un informe interno del Departamento de Veteranos hecho público por la Liberty for Life Association (LFL) reveló que las armas bioquímicas utilizadas por las fuerzas estadounidenses en Irak podrían haber causado más de 73.000 muertos y un millón y medio de discapacitados entre los soldados norteamericanos.

Los investigadores del Departamento han comprobado que 73.845 soldados veteranos estadounidenses han fallecido aparentemente como resultado de su exposición al uranio empobrecido utilizado en las armas bioquímicas del Ejército.

El informe -de mayo de 2007 pero hecho público la semana pasada- indica que entre el total de fallecidos registrados, 14.874 figuran como muertos por "enfermedades no diagnosticadas". Aparte, revela que 1.620.906 soldados han quedado discapacitados.

"Creemos que una gran mayoría de los soldados estadounidenses que han participado en la invasión de Irak morirán a causa del envenenamiento de uranio, que puede tardar décadas en matar no sólo a los soldados sino a los miembros de su familia", advirtió LFL. Según el informe del Departamento de Veteranos, hasta 200.000 soldados podrían morir a causa de la exposición a estas armas.

Desde que comenzó la guerra, las fuerzas norteamericanas han lanzado más de 1.820 toneladas de uranio en forma de 'bombas sucias', según LFL.

Las otras víctimas

Pero también hay otras víctimas, más numerosas aún, del conflicto en Irak: las víctimas civiles entre la población iraquí. Aunque se desconoce la cifra exacta, el grupo de defensa de los Derechos Humanos Iraq Body Count afirmó este mes que desde 2003 han muerto unos 89.300 civiles.

A este balance hay que sumar las personas que morirán como consecuencia del uranio procedente de las armas bioquímicas sobre el que alerta LFL, que predijo que tanto los soldados norteamericanos como los civiles que han ingerido el uranio seguirán muriendo "durante décadas", según LFL.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad es que la senadora Clinton da pena, so hipocrita, por que? Ella voto a favor de ir a la guerra con Iraq, mira como cambian las cosas ahora que se presenta para la presidencia. Inutil total, otro clinton que no vale nada.inaki
  • Asi funciona el tema... lo que pasa que tienen que dar estas cifras para que en este pais, haya gente que por fin vea que todas esas artimañas detras del petroleo fueron lo peor. Aun asi, hay gente que seguira pensando que fue lo correcto y en USA aun seguira ganando Bush elecciones (si pudiera...) despues de la desolacion a la que esta sumergiendo su propio pais. Todos votamos y miramos siempre al mismo, solo importa el color de la siglas, ya se Aznar, Zapatero, Bush, Rajoy sin mirar realmente quien puede darnos lo mejor, lo que queremos, lo que luego saldremos a pedir a las calles. Asi funciona esto, ya lo he dicho.Jorge
  • Ahm, pero Bush no se refería al alto coste en vidas iraquies? Que les pregunten a alguno de los 100.000 iraquies muertos cuando estaban mejor, ahora o con Sadam. Que asco de mundo.javier
  • y miles de irakies a los que invadieron su tierra,eso para Aznar es una "buena situacion"no continuo diciendo que es una buena situacion para el.claro,hombre mediocre que hoy esta en todos los sitios haciendo el ridiculo y poniendo a su pais a escurrir,es una verguenza el tener que escuchar a este personaje paseandose y diciendo mentiras,que poca verguenza tiene....pero toda su vida sera recordado por el dño que causo a costa de su prestigio.....mal prestigio,claro .Carmen
  • Y cuantos irakies han muerto por culpa de ellos? creo que esas victimas superan con creces los 4000 rambos americanos.Sergio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra