Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La crisis financiera limitó el crecimiento de las remesas a Latinoamérica en 2007

Las remesas son superiores a la suma de la ayuda oficial al desarrollo y la inversión extranjera directa

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON

El flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe creció un 7% en el 2007, la primera vez desde el 2000 en la que el incremento es inferior al 10% debido a la caída en los envíos hacia México y Brasil. Esa es la principal conclusión del informe anual de remesas presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, los emigrantes de América Latina y el Caribe que viven en el extranjero enviaron a sus países 42.500 millones de euros. "Todavía es un montón de dinero", dijo Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Terry recordó que el monto supera a toda la ayuda oficial al desarrollo y la inversión extranjera directa combinadas. Eso convierte a las remesas "en el mayor programa, y en el más efectivo" de lucha contra la pobreza en la región. El ejecutivo del BID destacó, en ese sentido, que al menos 20 millones de familias latinoamericanas reciben regularmente flujos de sus familiares en el exterior. Si esa transferencia de dinero no existiese, "al menos 10 millones de familias vivirían por debajo de la línea de la pobreza".

Brasil y México, cara y cruz

Terry apuntó que en el 2007 la contracción obedeció, fundamentalmente, a que tanto Brasil como México, las mayores economías de la región y los principales receptores de divisas, recibieron menos dinero.

En el caso de Brasil, la contracción fue del 4 %, hasta los 4.500 millones de euros, una noticia que Terry calificó de "buena" ya que es fruto de la mejor situación en el país que ha alentado, a su vez, el regreso de emigrados.

El BID cree que el principal motivo de que los mexicanos estén enviando menos dinero a casa es la persecución de indocumentados en EE UU, así como la aplicación de leyes migratorias más estrictas y a la contracción económica estadounidense.

Mientras, en la región andina, las transferencias desde España son cada vez más importantes. Así en Bolivia, las personas que envían dinero desde España supera ya a las de las que transfieren fondos desde EE UU. Una tendencia similar se observa en Ecuador, que recibió 2.000 millones de euros en 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra