Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una de cada tres parejas se endeuda para pagar los 20.800 € que cuesta de media una boda

En uno de cada tres casos se acaba pagando con un crédito rápido

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El coste medio de una boda con cien invitados en España ronda los 21.000 euros, una factura que la mayor parte de las parejas afronta con la ayuda de los padres pero que en uno de cada tres casos se acaba pagando con un crédito rápido. Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los gastos oscilan entre los 18.350 euros que cuesta una boda en Canarias y los 24.115 euros que hay que desembolsar en Madrid. En Navarra, el gasto medio es de 21.975 euros.

El principal gasto de una boda es el banquete que supone el cincuenta por ciento de la factura final, aunque, según el menú y el restaurante elegidos, el coste por invitado puede variar entre los 55 y los 120 euros.

Además, al coste del banquete hay que añadir la música y la barra libre que cuestan unos 1.650 euros.

En cuanto al vestuario de los contrayentes, el vestido de novia no baja de los 850 euros, a los que hay que sumar calzado, complementos, maquillaje, peinado y ramo, unos añadidos que elevan la factura de la futura esposa hasta los 2.000 euros de media.

En el caso de los varones, vestirse para la ocasión sale algo más barato, entre 500 y 1.230 euros.

Tampoco hay que olvidar el resto de detalles nupciales como arras, alianzas, invitaciones, flores, o reportajes fotográficos, que entre todos suman unos 1.500 euros, según el informe de FUCI.

Por último, si los novios aún tienen dinero pueden irse de viaje por unos 2.500 euros de media, aunque este desembolso varía mucho en función del destino elegido.

Para aligerar la abultada factura final, la FUCI recomienda fijar de antemano un presupuesto acorde con las posibilidades de la pareja, preparar con tiempo el evento para poder comparar precios y calidades, y comprar o alquilar la vestimenta con antelación.

Asimismo aconseja concretar los detalles de la barra libre (horario, marcas y precios), compartir el gasto de las flores con otras parejas que se casen el mismo día, o pedir prestado el coche nupcial, entre otros consejos.

La FUCI recuerda que en 2007 tramitó 308 reclamaciones de parejas referidas al restaurante (por servir calidades diferentes a las ofertadas), al viaje (cancelación de vuelos o contratación de hoteles de una categoría inferior), al vestido (defectos o retrasos en la entrega) y al fotógrafo (por precios abusivos en copias sueltas, principalmente).

No obstante, esta organización apunta que uno de los mayores focos de conflicto de un enlace es que algunas iglesias y restaurantes obligan a contratar los servicios de su fotógrafo.

En ese sentido precisa que los contrayentes pueden elegir libremente a su fotógrafo pero deberán informar por escrito a la iglesia o al restaurante de que ya han contratado a un profesional, según la legalidad y en el ejercicio del derecho de libre elección.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me caso el próximo sábado. 8 invitados. No hay por qué gastar 21.000 euros. Lo importante no es el fasto y, por otra parte, se me caería la cara de verguenza enviando invitaciones con número de cuenta incluido. A más de uno le sale el negocio redondo.Marta
  • Te dan dinero pero para pagar el banquete y algo mas.Luego hay que pagar muchas cosas y e pierde dinero pero unos 3000 euros me toco pagar mijose ramon
  • Esa "deuda" es ficticia y breve, ya que en la mayoría de los casos, se solventa con los ingresos ; si encima los padres han "colaborado" económicamente en el evento, lo de la deuda se refiere únicamente a los pobres de los invitados.carmen
  • En toda transacción, como es una boda, hay gastos e ingresos. ¿Porqué no se habla, en el informe, de los ingresos? Sigo sin entender a estos estudiosos a medias.santiago

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra