Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
STEVEN SAYLOR ESCRITOR EN FRASES

"Roma es para mí un personaje más"

"De lo que estoy más orgullosos es de haber sido fiel a todas las fuentes que me han permitido contar esta historia"

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 16:17 h.
  • CRISTINA HERRERA . FAX PRESS. MADRID .

El escritor Steven Saylor se adentra de nuevo en uno de sus temas preferidos, el mundo romano, para escribir una novela repleta de mitos y leyendas, que completa la saga histórica del estadounidense. Roma (La Esfera de los Libros) evoca la epopeya de los primeros mil años de existencia de la ciudad a través de dos familias, que serán testigos de los acontecimientos más destacados de aquella época en la que la historia y la ficción se entremezclan constantemente a lo largo de la novela.

Escribe sobre la Antigua Roma y, además, lo hace de forma convincente: ¿imaginación o documentación?

Ambas cosas, aunque esta obra es imposible sin una amplia investigación previa, que también es una de mis aficiones favoritas. Me encanta profundizar en la Roma Antigua, pero también hay que tener una gran imaginación para coger todos los datos y darles la forma de novela.

Ha definido esta novela como ficción-histórica, ¿qué hay en Roma de ficción y qué de realidad?

Tengo una regla y es que nunca puedo contradecir a la historia. Soy fiel a todo lo que ocurre. Pero dentro de los huecos vacíos de ésta he creado diferentes ideas. Pero la historia en sí es tan fascinante como tal, que no podría inventarme nada que la superara.

Los últimos best-seller tratan del Grial, los cátaros o el Vaticano, y usted se interesa por Roma ¿Por qué?

Espero cambiar esa moda. Ya hemos oído hablar sobre esos temas demasiado, y yo llevo escribiendo sobre el mundo romano más de 17 años. Además creo que hoy en día hay apetito en el público por las obras ambientadas en estos espacios.

¿Qué aspectos de la sociedad de aquella época rescataría?

Lo primero, una manera de organizarse mejor que la nuestra; en esa época se desarrolló el urbanismo y las ciudades. Otro elemento importante fue la pax romana, que aseguraba que toda Europa viviera en un lugar tranquilo, algo que no es nada sencillo. Y por último, el Derecho romano, que también experimentó su desarrollo en esta época. Ellos tuvieron una base para ordenar el sistema a partir de sus derechos.

¿En qué se parecen las guerras producidas en la Antigua Roma a las emprendidas hoy en día?

Mi país está inmerso en una guerra con Irak, pero ahora las batallas son limitadas. En el mundo antiguo no existían estos límites, consistía sólo en aniquilar al contrario para conquistarle, y hoy en día este tipo de estándares ya no son válidos.

¿No es complicado resumir mil años de historia romana en menos de 700 páginas?

Este proyecto fue un gran reto para mí. Quería que Roma, la ciudad, fuera otro de los personajes de la novela. Por eso, conté los cambios que experimentó a través de dos familias, testigos de estos acontecimientos. Las historias dramáticas sirven para ambientar todo lo que sucede.

Una vez publicada esta última novela, ¿de qué se siente más orgulloso de Roma?

Mi libro está dedicado al historiador Tito Livio, así que de lo que estoy más orgulloso es de haber sido fiel a todas las fuentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra