Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS TIBERIO Y ASUNCIÓN DE LA IGLESIA

Nuestras hijas pudieron ser basura

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.

A PENAS setecientos gramos de vida. Pequeña. Muy pequeña. Una niña. ¡Qué frágil!. Los dedos de la mano como granos de arroz. Sus piernas. poco más que los dedos de mi mano. Pies de muñeca. Un cuerpo pequeño, rojo de vida. Y el calor de ese cuerpo, que respira. Su llanto es un maullido casi inaudible. No puede sola. ¡Ayudadme! sentimos que nos pide... Y al besarla huele a vida. Tan pequeña y tan grande. Qué misterio. Vida de cristal. Irrepetible. Única. Preciosa..

A PENAS setecientos gramos de vida. Pequeña. Muy pequeña. Una niña. ¡Qué frágil!. Los dedos de la mano como granos de arroz. Sus piernas. poco más que los dedos de mi mano. Pies de muñeca. Un cuerpo pequeño, rojo de vida. Y el calor de ese cuerpo, que respira. Su llanto es un maullido casi inaudible. No puede sola. ¡Ayudadme! sentimos que nos pide... Y al besarla huele a vida. Tan pequeña y tan grande. Qué misterio. Vida de cristal. Irrepetible. Única. Preciosa.

Las enfermeras -las tías- que la cuidaron y mimaron le decían con cariño "miss incubadora". y eso que vías y cables no embellecen. Pero cada vida es belleza y misterio. Las semanas, el peso. vida en miniatura, pero vida.

Progreso en cada segundo. Ayer mejoraba, pero el lunes le cuesta arrancar. El martes, el corazón se ha vuelto loco y se atasca en los problemas del prematuro. De golpe se acelera y luego frena demasiado. Apneas. y nos desesperamos. Pero se ha quedado dormida y sonríe. La vemos luchar por vivir. Infatigable... Nos parece tan pequeña y tan bonita. No hay más.. ni menos que vida en pocos gramos.. Un gran proyecto que vale todas las penas. Vida, esperanza.

Entonces, corren y trastean hombres y mujeres de bata verde, de bata blanca. Profesionales de la salud, protagonistas del verdadero progreso -ir hacia adelante- trabajan por mantener su calor y el latido de un corazón minúsculo. Piensan en vida, progreso, vida.. Qué vidas tan bien aprovechadas. GRACIAS.

(.)

Hoy, como casi todas las mañanas, hemos peleado en el desayuno (es poco comedora.). A miss incubadora le he cogido una coleta firme, como a ella le gusta, aunque volverá a casa con un pelo para cada lado. Con seis años es lo normal. Ha ido ilusionada al colegio con una caja nueva de pinturas. Seguro que trae el bocadillo en el bolsillo del abrigo (con tanto jugar.). Entre sus muchos amigos, el mejor es su hermana (otros ochocientos gramos de historia de vida, de lucha, de agonía, de misterio, de milagro, de gratitud).

Miss incubadora es explosión de vida. Disfruta con la música, los animales, la gimnasia y va al colegio feliz. Si sale a su abuelo materno será buena deportista. los años han confirmado aquel parecido que le vimos el día que nació (en esa fase de gestación, por la proporción del tamaño de la cabeza, los niños parecen mayores en miniatura más que bebés. Es increíble y extraordinario). Podríamos contar tantas cosas maravillosas.

Hoy todos aquellos momentos de lucha son recuerdos que forman parte de la historia familiar. Valoramos el don y la grandeza de la vida y estamos por siempre agradecidos a quienes ponen incansablemente su trabajo al servicio de los pacientes, aunque sean de pocos gramos de peso. Y aunque nos apura contar sentimientos y vivencias, la dureza de la actualidad nos obliga en conciencia. Hemos sabido que el Gobierno pretende aprobar una norma según la cual son basura sanitaria los cuerpos sin vida de niños nacidos antes de las veintiocho semanas de gestación. Se entiende así que lo que sale del vientre de la madre antes de este tiempo no son restos humanos, sino residuo para el contenedor. ¿? Ironías de los tiempos.. "reciclar es dar vida"..

Nos parece un disparate. Ni en sus restos trato digno. Lo triste es que la norma no es fruto de un mal cálculo. No es casual que coincida ese decreto en proyecto con otras noticias que nos duelen aún más. Clínicas que trituran cuerpos de ángeles inocentes, los tiran a contenedores o los hacinan enteros o en pedazos. Prácticas macabras que estremecen a poca sensibilidad que se tenga. En esos cuerpos no podemos dejar de recordar los de nuestras hijas y a los profesionales que lucharon por salvarles la vida.

Nos indignan y avergüenzan las voces de quienes visten esta sangre de libertad de la mujer, olvidando que se dispone sobre la vida del que ya es otro, único e irrepetible. Por favor, no nos manipulen con la bandera del progreso. Triturar, licuar cuerpos y lanzarlos como residuos de ninguna manera puede ser progreso.

Hemos sido testigos de la grandeza de la vida y de con qué fuerza es capaz de luchar un niño por aferrarse a la vida por pequeño que sea (uno de nuestros tesoros fue operada cuando pesaba poco más de quinientos gramos y qué epopeya.. cómo pelean por vivir).

Por eso, no podemos permanecer indiferentes ni sordos al ¡ayudadnos! que nos lanzan estos ángeles que van a masacrar. Nos sigue emocionando el recuerdo de Teresa de Calcula cuando decía "no los maten, yo los quiero".Nosotros también.

Nosanima saber que cada vez son más los que salen de la indiferencia, rompen el silencio y se alzan en defensa de la vida. A movimientos incansables que llevan mucho tiempo dando la batalla y ayudando a las madres, se unen ahora voces valientes desde movimientos políticos de izquierda. En Italia, Ferrara promueve que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconozca el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. ¡Gran iniciativa! Propia de un verdadero progresismo que defiende la voz del más débil.

Tiene que haber gente de todos los colores políticos capaz de comprometerse por esta causa maravillosa. Nosotros nos unimos a quienes tomen con valentía la bandera de la vida y animamos a todos los que creen en el auténtico progreso a levantar su voz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra