Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra, entre las comunidades con menos casos de tuberculosis, con una incidencia de 10,4 por cada 100.000 habitantes

Las tasas más altas de incidencia de esta enfermedad se concentran en las regiones del norte del país

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 11:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

Navarra se encuentra entre las comunidades autónomas con menos casos de tuberculosis, con una incidencia de 10,4 casos por cada 100.000 habitantes, enmarcados dentro de las altas tasas registradas en España, situada entre los países de la Europa Occidental que registran unas tasas más altas.

Según un informe del Centro Nacional de Epidemiología citado por la farmacéutica Lilly con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Mundial de la Tuberculosis, existe un índice de 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, y un balance de 7.820 pacientes cada año en España.

La compañía participa en el programa internacional 'Transferencia de Esperanza' para abordar "de forma global" la tuberculosis multirresistente (TB-MR), una enfermedad "altamente contagiosa que puede desarrollarse a partir de una primoinfección de tuberculosis o contraerse directamente, y provoca cada año la muerte de dos millones de personas en todo el mundo". En este marco de actuación, donará 4,3 millones de dólares a la OMS, informó la farmacéutica en un comunicado.

Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología que cita Lilly, las tasas más altas de incidencia de tuberculosis en España se concentran en las regiones del norte del país, mientras que las dos Castillas, Navarra y las Islas Canarias registran los índices más bajos.

Así, País Vasco, con 23.8 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, Aragón (22 casos), Cantabria (19.8) y Asturias (18.7) son las regiones más afectadas por la enfermedad, en comparación con Navarra, Canarias y Castilla y León, con datos de incidencia de 10.4, 10.7 y 10.8 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En cuanto al número de pacientes, asciende a 7.820 cada año lo que sitúa a España a la cabeza junto a Portugal, de los países más afectados de la UE y a gran distancia de Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido.

"A pesar de que los datos de incidencia en los últimos años parecen haberse estabilizado, los expertos ponen la alerta en factores que pueden variar esta tendencia como la inmigración: de los casos registrados en España, en torno al 45 por ciento corresponde a inmigrantes, entre el cinco por ciento y el diez por ciento a enfermos de VIH, y menos de la mitad a nativos", explica la empresa farmacéutica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra