Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETCÉTERA RAMÓN IRIGOYEN

Navarra y Cervantes

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.

D ESDE que oí, en mi infancia pamplonesa, la jota Bien se ve que es de Tafalla de las geniales Hermanas Flamarique, sé que acertará quien adquiera un libro cuyo título empiece por la palabra Navarra. Carlos Mata Induráin publicó Navarra canta a Cervantes. Homenaje poético con motivo del IV Centenario de la publicación de la Primera parte del "Quijote" (1605-2005) y nadie dudará de que es un libro espléndido.

Como se decía en Pamplona e ignoro si se sigue diciendo, según Mata, el libro ha venido en la villavesa (él lo dice sin recurrir a esta metáfora popular) porque su publicación se ha retrasado un poco respecto a la fecha deseada que se quería hacer coincidir con el mencionado centenario. Este retraso es irrelevante porque lo importante es que el libro es magnífico. El libro se abre con una finísima presentación de Mata rematada con humor: se fecha el texto "en la ínsula Barañaria, agosto de 2006", o sea, en la ínsula, o isla, de Barañáin, en homenaje a la "ínsula Barataria" con la que Don Quijote le prometía a Sancho premiar sus servicios. La segunda sección del libro reúne dos estudios de Mata: Cervantes y la poesía y Cervantes y Navarra. En 70 extraordinarias páginas Mata responde a las dos cuestiones planteadas. La tercera sección reúne 70 páginas de textos literarios de 33 autores navarros dedicados a Cervantes. De estos textos, 30 están escritos en verso, y tres en prosa. Ateniéndonos al orden alfabético -que es lo mejor que se puede hacer a la hora de citar a ciudadanos de cualquier colectivo- la lista de autores va de Aldaya, Alfaro Baztán, Alfaro Calvo, Allo Falces, Amezketa, Aoiz, Arbeloa, Arellano a Mauleón, De Miguel, Pascal Ros, Remón Berrade, Sagardo y Ángel Urrutia. El orden alfabético es implacable porque, en este caso, ha dejado fuera a 18 autores cuyos apellidos son posteriores a Arellano y anteriores a Mauleón. Comprendo los vivos deseos que tendrán estos autores aquí omitidos de ser citados. Pero les ruego que no me vengan con reclamaciones porque les contestaré con el argumento más contundente. Yo también estoy en esa lista de autores aquí omitidos y, sin embargo, no he hecho conmigo una excepción y, por tanto, no menciono aquí mi nombre. ¿Y qué bronca se le puede montar a alguien que es tan estricto en el cumplimiento de la justicia?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra