Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
¿QUÉ OPINAN LOS LECTORES?

"La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 04:00 h.

Clairew. Me impactó la descripción que hace Carlos Ruiz Zafón del ambiente de resentimiento y opresión de la posguerra. Se notan las heridas tras la guerra civil y es algo que no se oculta, todo lo contrario, a lo largo de la novela.Se intuye una especie de doble nivel sobre este tema: de puertas afuera, la gente quería olvidar y centrarse con todas sus fuerzas en otras cosas.

Pero de puertas adentro la gente sí recuerda, aunque haya una dificultad sobre lo que se puede decir y lo que no, lo que está bien saber o no.

Msaenz. Particularmente, me encanta esa mezcla de relato de intriga y novela histórica, pero sobre todo es una bellísima historia de amor que se extiende a través del tiempo. Quiero destacar esa línea argumental. Tiene una gran fuerza narrativa, los personajes son inolvidables, te enganchan de forma inusitada.

Martina. Desde mi visión, creo que el arranque del libro es fabuloso: el misterio que inunda e impregna las primeras páginas, la presencia dosificada y humana de los personajes, la historia del cementerio de los libros perdidos, el ambiente literario, de libro que habla de libros, que el autor consigue crear con cada una de las antesalas de la historia... todo ayuda a meterte de lleno desde el principio en la narración.

Ana Belén. Como supongo que es fácil coincidir en todo lo bueno que tiene "La sombra del viento", -en cuanto al ritmo, interesantes personajes secundarios al estilo "Mendoza" etc.- , si os parece voy a comentaros los dos aspectos que no me convencieron tanto del libro, para ver si alguien coincide conmigo: Por un lado, el final no me convenció: el libro iba muy bien, y para mi gusto termina demasiado rápido -terminar de otra forma supongo que hubiera supuesto un segundo tomo, no obstante, me resultó un poco forzado que acabara como acaba, y no digo más para aquéllos que no lo han terminado todavía-; y por otro lado hay una idea que Zafón no desarrolla y es el tema del "Cementerio de los libros olvidados"...qué idea tan buena -y tan bonita- a mi entender, y que pena que no la desarrolle mas...en fin, es mi opinión como digo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra