Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU pide a los gobiernos 323 millones de euros para no racionar la ayuda alimentaria

El descubierto del Programa Alimentario Mundial es de entre 390 y 453 millones de euros

Actualizada Lunes, 24 de marzo de 2008 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Londres

La ONU la enviado una carta a los gobiernos de los países ricos advirtiéndoles de que si no donan al menos 500 millones de dólares (323 millones de euros) en las cuatro próximas semanas, se verá obligada a racionar la ayuda alimentaria por culpa de la carestía. Así lo señala hoy el diario Financial Times, que ha visto una copia de la carta con esa advertencia enviada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) a los gobiernos, en la que se explica que la ayuda debe llegar para el 1 de mayo como muy tarde.

"Instamos a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad para ayudarnos a colmar el foso, que era de 500 millones el 25 de enero y que no hace más que crecer diariamente", escribía en ella la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

El descubierto actual del PAM es de entre 600 y 700 millones de dólares -entre 390 y 453 millones de euros-, señalan fuentes de esa agencia de las Naciones Unidas, que atribuyen la fuerte subida al encarecimiento de los precios de los alimentos, el incremento del precio del petróleo y de los fletes.

Estados Unidos es el mayor donante a ese programa de la ONU con unos 1.100 millones de dólares, el año pasado, seguido de la Unión Europea, con 250 millones, y Canadá, con 160 millones de dólares.

Si llegan ese mínimo de 500 millones de dólares solicitados, el presupuesto del PAM aumentará este año hasta alcanzar la cifra de 3.400 millones de dólares, aproximadamente que lo que gastó el PAM en el 2000.

Según los expertos, el aumento de los precios de los alimentos se debe a una fuerte demanda de los países en desarrollo, la presión demográfica, la mayor frecuencia de las inundaciones y sequías debido al cambio climático y a una demanda creciente de cereales por parte de la industria de los biocombustibles.

El fuerte incremento de precios no se ha limitado a los cereales sino que ha afectado también al arroz, alimento básico para unos 2.500 millones de personas en el sureste de Asia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra